La Carpeta:
1 de 10
 
Los trabajos de bacheo y pavimentación que realizan los municipios del área metropolitana fueron reprobados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), que les detectó anomalías por 340 millones de pesos en las obras de ese tipo que hicieron en el 2016.
Staff
enero 13, 2018, 9:44 am

En su edición de hoy el periódico El Norte destaca:

Los trabajos de bacheo y pavimentación que realizan los municipios del área metropolitana fueron reprobados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), que les detectó anomalías por 340 millones de pesos en las obras de ese tipo que hicieron en el 2016.

(...)

Entre los señalamientos están, entre otros, daños en las obras recién hechas, no comprobar la calidad de los materiales usados, no contar con un aval de un laboratorio especializado y falta de documentos de entrega y término de los trabajos, según obliga la Ley de Pavimentos del Estado.

La lista de montos cuestionados la encabeza Monterrey, que gobierna el Alcalde priista Adrián de la Garza, con señalamientos por 188.1 millones de pesos en seis obras.

Las irregularidades más caras en toda el área metropolitana fueron por 167.5 millones de pesos y se detectaron en la carpeta asfáltica colocada en calles y avenidas de la Ciudad, como Churubusco.

Según la inspección de la ASE, en esos casos no se cumplió con las especificaciones de fricción permisibles y por las que el municipio reportó haber pagado.

San Nicolás es el segundo con más observaciones, por 41.2 millones de pesos en ocho obras.

Al Ayuntamiento del panista Víctor Fuentes se le señalaron fallas en dos obras del Antiguo Camino a Apodaca y dos en el Camino a Santa Rosa, así como en las Avenidas López Mateos, Conductores, Diego Díaz de Berlanga y República Mexicana.

Éstas fueron por no comprobar el diseño del pavimento, carecer de actas de recepción de los trabajos, incumplir con tiempos de entregas y no contar con un laboratorio para validar los trabajos.

Juárez aparece con el mayor número de obras cuestionadas por la ASE, con 17. Las anomalías representaron 40.1 millones de pesos.

A su Alcalde, el priista Heriberto Treviño, la ASE le cuestionó por obras en 25 colonias, la zona Centro y las avenidas Acueducto y Camino a las Espinas.

Apodaca aparece con señalamientos por 26.2 millones de pesos en dos obras, García con 17 millones en fallas de cinco obras y Escobedo con 15.8 millones de pesos en 11 obras.

Santa Catarina y Guadalupe tienen dos obras señaladas cada uno, con montos de 7.3 y 2.5 millones de pesos, respectivamente.

San Pedro figura en el último lugar entre los municipios, con señalamientos por un millón de pesos en la rehabilitación de la Avenida Emiliano Zapata en la Colonia El Obispo.

// Medios