La Carpeta:
1 de 10
 
El abogado de Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro, confirmó que apelará este lunes la decisión del juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, de negar la prisión domiciliaria a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Staff
agosto 24, 2015, 6:25 am

elbaesthergordillo-int

El abogado de Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro, confirmó que apelará este lunes la decisión del juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, de negar la prisión domiciliaria a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En un comunicado, dijo que el martes presentarán una queja ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “ante la barbarie de un proceso plagado de violaciones que rayan ya en lo escandaloso”.

Del Toro refutó el fallo, al señalar que no se necesitaba que un perito comprobara el riesgo de fuga, lo que pone de manifiesto, “su falta de independencia”. “Las razones que esboza son de párvulos. Pretende que se pruebe pericialmente por la defensa y el Ministerio Público si se actualiza o no el riesgo de fuga”, señala.

Del Toro afirmó en su comunicado que “este domingo 23 de agosto se dictó la ilegal resolución del Juez Caballero Vértiz, ocurriendo ello en un día inhábil, acompañada de un boletín de prensa en tan extraño horario -que fue emitido por el Consejo de la Judicatura Federal-, antes de siquiera acudir a notificar al despacho de la defensa, que naturalmente no labora en domingos.

“El alma de la resolución del juzgador: dice que aun cuando se acreditó –documental y pericialmente-, el carácter de adulto mayor a los 70 años de la maestra Gordillo, ninguna de las partes (defensa y Ministerio Público), probó pericialmente el que constituyera o no un riego de fuga”.

De acuerdo con el abogado, la resolución “es demencial” porque a la defensa no le correspondía probar un hecho negativo,” esa carga probatoria es propia del Ministerio Público. Explique señor Juez cómo puede probarse pericialmente que la persona no constituye un riesgo de fuga. Esa excepción (la de riesgo de fuga), le compete a quien se opone, no ha quien solicita la prisión domiciliaria. Por cierto, ni aun quién se opone (el Ministerio Público), podría probar lo anterior pericialmente”.

El defensor de Gordillo consideró “ridículo” pensar que puede probarse pericialmente si hay o no riesgo de fuga. “¿Qué tipo de perito serviría para ello? ¿Perito en qué, en fugas acaso; en seguridad? Absurdo. Es inexplicable”, señala.

Del Toro dijo que en el caso concreto se probó pericialmente la edad de la Maestra Gordillo, así como con documentos idóneos, de 70 años, como pide la ley. “A la defensa no le corresponde probar un hecho negativo, insisto. En todo caso eso le corresponde al Ministerio Público, quien fue el que se opuso y tal y como reconoce el juez no aportó probanza de ninguna índole sobre el particular.

“En suma: Estamos ante una barbarie sin precedentes que en nada abona para deslindar la injerencia de factores ajenos al Derecho en los procesos que se siguen a la Maestra Elba Esther Gordillo. Lo cierto es que esta resolución debe forzosa y necesariamente caer ante por las ligerezas en las que está sustentada”, dijo.

Senadores reaccionan ante fallo contra Gordillo

El senador Luis Sánchez (PRD), vicepresidente de la mesa directiva del Senado, consideró como “polémica” la decisión de un juez federal de negar la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales quien es investigada por desvío de recursos.

El perredista explicó que la ley asiste a Gordillo Morales quien tiene 70 años de edad y puede solicitar ese beneficio, aunque consideró que la sociedad va a aplaudir el fallo.

Por su parte, el senador Omar Fayad (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, afirmó que se tiene que respetar los fallos del Poder Judicial, pero pidió que en este tipo de casos no se politicen y se vean como un tema estrictamente judicial.

“Nosotros confiamos en la imparcialidad del juez y confiamos en la no politización del caso, porque si la ley le permite esa prebenda a la maestra, como a cualquier otro detenido, ella debería gozar de los privilegios que la ley señala, pero si la ley no lo contempla, es un caso estrictamente judicial”, dijo el senador Fayad.

El legislador por Hidalgo señaló que todo los mexicanos tenemos derecho a la justicia, “sea quien sea”, y todos tenemos derecho a utilizar los beneficios que da la ley sí son aplicables. “Yo desconozco, el caso de la maestra en lo jurídico, pero es un tema que se debe ver en el terreno del ámbito judicial”, insistió.

El senador Sánchez Jiménez dijo que al parecer Gordillo se encuentra “igual” que los otros 300 casos de personas mayores de 70 años en prisión quienes no han obtenido ese beneficio que marca la ley.

El senador por Estado de México dijo que la aprehensión de Gordillo tiene un sesgo político, porque su captura no tiene nada que ver con el combate a la corrupción que presume el gobierno federal.

“Su aprehensión no tenía que ver con una cuestión de justicia, sino con la traición que hizo Elba Esther al PRI, porque ellos la encumbraron y cuando los traiciona se va y forma su propio partido y eso no se lo van a perdonar jamás”.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web