La Carpeta:
1 de 10
 
En la entrevista ahondó en que otro objetivo de la defensa es evitar la extradición del Chapo a Estados Unidos, por lo que interpuso un amparo ante la Suprema Corte de Justicia, con el fin de que sea juzgado en México por principio de soberanía, aseguró José Luis González.
Staff
enero 14, 2016, 6:35 am

chapo-int

Los abogados de Joaquín el Chapo Guzmán Loera preparan su defensa para evitar que se violen sus derechos humanos y sea juzgado por el sistema judicial estadounidense.

El litigante José Luis González Meza, quien puntualizó que el Chapo es su cliente y ha iniciado la defensa de derechos humanos, denunció las condiciones en las cuales se encuentra el líder del Cártel de Sinaloa a su regreso al penal de El Altiplano en el Estado de México, del cual se fugó.

González Meza aseguró que su defendido se encuentra sometido a condiciones a las que calificó de “inhumanas”. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el jurista dijo que el detenido “no tiene acceso a su familia, a sus abogados, a lo más elemental. No puede tomar alimentos, no puede dormir”, e hizo la comparación con el ex dictador alemán Adolfo Hitler y aseveró que “si lo hubieran agarrado vivo” ni a él le habrían hecho eso.

En la entrevista ahondó en que otro objetivo de la defensa es evitar la extradición del Chapo a Estados Unidos, por lo que interpuso un amparo ante la Suprema Corte de Justicia, con el fin de que sea juzgado en México por principio de soberanía, aseguró José Luis González.

Juan Pablo Badillo, otro de los abogados de Guzmán Loera, también denunció el aislamiento al cual ha sido confinado quien fuese hasta hace unos días el delincuente más buscado en el mundo.

“Está en una zona diferente y en un total aislamiento, en un lugar sumamente frío. Sí le han proporcionado atención médica, pero de nada sirve, (pues) está en una situación de debilidad física”, señaló en otra de las entrevistas que ofreció.

Agregó que la reconocida estrella de Hollywood Sean Penn debería de ser citado a declarar por la entrevista que Joaquín Guzmán Loera le dio y que se publicó en la revista “Rolling Stone”, donde dice ser el mayor narcotraficante del mundo, lo cual es “una soberana mentira”, señaló el abogado.

Badillo garantizó que ello es una falsedad y especulación del actor; “él (el Chapo) no habría dicho eso”.

Hay un trato diferente sobre Joaquín Guzmán, quien habría sido denominado uno de los hombres más ricos por la revista Forbes.

El abogado que lo ha representado desde hace años aseguró que con la fuga del penal de máxima seguridad en julio del año pasado avergonzó y humilló al actual gobierno.

Badillo y González Meza son sólo dos de los defensores de Guzmán que buscan que éste cumpla su condena en territorio nacional.

// El Universal