La Carpeta:
1 de 10
 
En la inauguración de las Audiencias Públicas de Alternativas de Regulación de la Marihuana, convocadas por el Congreso de la Unión, expertos, académicos y funcionarios federales expresaron coincidencias en elaborar políticas públicas para uso de la cannabis con fines medicinales.
Staff
enero 26, 2016, 8:00 am

juanramondelafuente-int

En la inauguración de las Audiencias Públicas de Alternativas de Regulación de la Marihuana, convocadas por el Congreso de la Unión, expertos, académicos y funcionarios federales expresaron coincidencias en elaborar políticas públicas para uso de la cannabis con fines medicinales.

El ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, integrante del Consejo Técnico para analizar las alternativas de la regulación, afirmó que es necesario encontrar coincidencias para incentivar la investigación científica de la cannabis con fines terapéuticos.

Recordó que existen evidencias sobre el uso medicinal de ciertos derivados de la cannabis.

“Por supuesto que no son mágicos ni son panaceas, tienen, como todos los medicamentos, indicaciones muy precisas y contraindicaciones, efectos colaterales. Necesitan supervisión médica, pero eso lo podemos hacer en nuestro país”, dijo.

El también ex rector de la UNAM dijo que otro tema que se debe analizar es la portación permitida, porque en México están permitidos hasta cinco gramos y en otros países la convención adoptada es de 28 gramos, lo que de entrada tendría un efecto de liberar a miles de primodelincuentes —sobre todo mujeres— presos por portación de marihuana mayor al límite permitido.

“Por lo que no podemos seguir como vamos, porque no vamos bien. El esquema prohibicionista que ha prevalecido hasta ahora no ha logrado disminuir el consumo ni de la marihuana ni de ninguna droga”, refirió Juan Ramón de la Fuente.

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional Contra las Adicciones, habló sobre el tema y dijo que existe la posibilidad de que el gobierno federal modifique el límite permitido para la portación de marihuana —de cinco gramos, contemplada en la Ley General de Salud—, lo que permitiría la liberación de miles de primodelincuentes, sobre todo mujeres.

“La tabla se puede modificar; claro, habrá que analizarlo y discutirlo. Se puede definir qué significan 28 gramos —límite permitido en otros países—; nos dicen que cinco gramos nos pueden dar dos carrujos, 30 gramos serían 12 carrujos.

Si eso da la oportunidad de que muchas personas salgan, enhorabuena”, dijo el funcionario.

Mondragón expresó que el gobierno está abierto a encontrar fórmulas que puedan demostrar y en consecuencia aprovechar la cannabis como elemento terapéutico.

Antonio Mazzitelli, representante regional de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, indicó que todo uso de productos farmacéuticos con base de marihuana están permitidos por las convenciones internacionales y los Estados no pueden impedir la circulación de medicamentos que puedan aportar un beneficio a quien hoy sufre.

“Bienvenido el debate sobre los principios éticos, pero la pregunta sería si se abriría el debate a otras drogas, porque la pregunta sería si el consumidor de heroína no tiene los mismos derechos que un consumidor de marihuana. En el debate de las políticas públicas no se puede hablar sólo de marihuana; o son todas o no es ninguna”, dijo.

Sobre el contexto regional, en que estados de Estados Unidos han comenzado con la legalización de la marihuana con fines recreativos, aseguró que México debería tener una postura basada en la salud de los mexicanos y no en los intereses económicos de aquel país.

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Madrazo, destacó que en la “guerra” contra estupefacientes sólo se ha criminalizado a los consumidores y ello se hace evidente en las multas por posesión de más de cinco gramos de mariguana, que van de los 435 mil pesos a los 876 mil pesos.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web