La Carpeta:
1 de 10
 
Con la firme intención de obtener buenas ideas, aportaciones y observaciones que abonen a enriquecer el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 del municipio de Monterrey, este jueves arrancó un foro en el que se expondrá por parte de miembros de asociaciones civiles, académicos e investigadores lo que para ellos convenga agregar o modificar a dicho plan.
Staff
enero 15, 2016, 5:58 am

Con la firme intención de obtener buenas ideas, aportaciones y observaciones que abonen a enriquecer el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 del municipio de Monterrey, este jueves arrancó un foro en el que se expondrá por parte de miembros de asociaciones civiles, académicos e investigadores lo que para ellos convenga agregar o modificar a dicho plan.

El alcalde Adrián de la Garza Santos fue el encargado de inaugurar formalmente este foro que tendrá duración de dos días y previamente explicó que en el evento se compartirán conocimientos para mejorar a la ciudad de Monterrey a través de objetivos y proyectos estratégicos contenidos en este Plan Municipal de Desarrollo.

Fue en el hotel Crown Plaza, ubicado en el centro de la ciudad, donde se desarrolló este evento y en el cual de la Garza Santos fue claro al decir que de nada serviría tener la mejor intención de hacer algo benéfico por la ciudad, a los mejores expertos y toda la voluntad política, si no se tenían definidos los objetivos y cómo alcanzarlos.

“Al inicio de este gobierno nos comprometimos a que en esta administración no habría lugar para improvisaciones y así hemos estado trabajando desde entonces; ¿qué vamos a hacer en este nuevo gobierno municipal para mejorar la vida de todos los ciudadanos de Monterrey? y ¿cómo conseguirlo?, estas son las dos preguntas que debe responder el Plan Municipal de Desarrollo”, mencionó.

El presidente municipal agradeció la participación de treinta y dos especialistas en diferentes ramas, quienes serán parte trascendental del rumbo que ha tomado ya la ciudad de Monterrey para recuperar el orgullo regio.

“El propósito general de este foro es retroalimentar, tanto a los miembros del Ayuntamiento como a los integrantes de la administración pública municipal, con las experiencias y opiniones de las ciudadanas y ciudadanos comprometidos con nuestra querida ciudad, respecto de estos temas”, expresó.

“Con este objetivo en mente hemos convocado a algunos de los más experimentados académicos de las distintas universidades del estado, así como miembros de la sociedad civil, para que nos compartan sus conocimientos e impresiones sobre cómo podemos construir un mejor Monterrey para todos sus habitantes”, añadió.

Asimismo, Adrián de la Garza habló sobre la importancia de la participación ciudadana para construir un plan de trabajo que sirva para alcanzar la meta de hacer de Monterrey una ciudad global y señaló que la nueva ley de gobierno municipal establece un tiempo específico para entregar el Plan de Desarrollo Municipal sobre lo que trabajará esta administración.

“Lo que quisimos hacer nosotros es enriquecer un plan, que no fuera unilateral por parte del alcalde o su equipo, sino hacer una consulta ciudadana con expertos en diferentes materias, hablo de seguridad, desarrollo urbano, inversión económica, de todos los temas que se refiere con el desarrollo municipal”, indicó.

“Esto con la finalidad de que podamos programar sobre un plan enriquecido para todos los regiomontanos, siempre con la misma visión, que Monterrey vuelva a ser una ciudad con rumbo, una ciudad con metas específicas y que sea una ciudad global, es decir, que cuando en el extranjero piensen en México, piensen en Monterrey como una de las ciudades principales de nuestro país”, agregó.

En el foro para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, que se realiza este jueves 14 y viernes 15 de enero, se sostendrán mesas de trabajo con los temas: Innovación Gubernamental, Derechos Humanos e Inclusión Social, Seguridad Integral, Desarrollo Urbano y Sustentable, Gobierno Abierto y Desarrollo Económico.

La misión de este acercamiento con expertos en las distintas materias y diferentes grupos de la sociedad, dijo el alcalde, es mantener una administración abierta que promueva la transparencia en el desarrollo de las actividades gubernamentales y fomentar la especialización de las acciones que se implementarán.

REUBICARÁN INAPAM

Debido a que la persona que les renta el edificio donde actualmente se encuentra el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en el Barrio Antiguo ya no está dispuesta a rentarlo más y se ha quejado por el adeudo que tiene el municipio de Monterrey desde el año pasado el alcalde regio, Adrián de la Garza Santos, señaló que se está analizando en dónde reubicar este instituto y que ya se ha liquidado parte del adeudo, aunque dijo no necesariamente tiene que seguir en Monterrey y podría mandarse a otro municipio del estado.

Señaló el edil regio que en el momento en que toma posesión de la administración municipal se percata de que el municipio, entre los muchos adeudos que tenía, contaba con este hacia el Inapam, que era de prácticamente todo 2015 e informó que a la fecha han liquidado hasta el mes de agosto pasado, pero que la intención es terminar de pagar todo lo que se debe y el resto del tiempo que esta delegación federal permanezca ahí.

“Actualmente se está solventando la parte documental facturas y todo eso, para liquidar lo que corresponde al mes de octubre que es cuando se vence el contrato, estamos tratando de hacer una extensión de este contrato con el dueño del local, sin embargo, el dueño del local está pidiendo que se le retorne”, mencionó.

Y es que a razón de lo mal que se le quedó con los pagos durante el año anterior, según dijo de la Garza Santos, el dueño de este edificio ya no quiere tener ninguna relación contractual ni con el municipio de Monterrey ni con el Inapam.

“Vamos a ver cómo podemos seguir apoyando a este instituto que es una delegación federal, que da servicio a todo Monterrey y su área metropolitana y todo el estado; sin embargo, ahorita está únicamente cargado al municipio de Monterrey”, expresó.

Lo anterior lo señaló también con algo de molestia el munícipe, en el sentido de que al ser una institución que le da servicio a todos los municipios del estado, Monterrey era el único que se hacía cargo de pagarle una renta para sus instalaciones, por lo que dijo, se está viendo la posibilidad de reubicarlo si no en la misma ciudad capital, en otro municipio metropolitano.

“Quizá vamos a cambiar de dirección, pero siempre con el apoyo de parte del municipio de Monterrey, lo más seguro es que no puedan seguir en ese local, no porque el municipio de Monterrey no quiera, ese local tiene un dueño y ese dueño no quiere seguir rentando el local para esos efectos, ya no quiere tener relación contractual con el municipio de Monterrey, esa es la verdad de las cosas, ni tampoco con la gente del Inapam”, manifestó.

“Vamos a tratar de conseguir otro espacio, al dueño del local se le va a liquidar todo el tiempo que se ocupe el local, el municipio de Monterrey va a seguir teniendo relación con el instituto federal para buscar otro espacio donde puedan prestar el servicio, muy seguramente nos vamos a tener que sentar con otros municipios o con el estado, porque se da servicio a todo el estado y el área metropolitana y está cargado únicamente a las finanzas del municipio de Monterrey”, aseveró.

// El Porvenir