La Carpeta:
1 de 10
 
El municipio de Monterrey lanzó una invitación a personas que quieran poner su propio negocio y a empresas que deseen crecer a que se inscriban para el Simulador de Ecosistema Emprendedor para Nuevo León.
Staff
octubre 14, 2014, 10:33 am

Gracias a las gestiones que ha hecho la Alcaldesa Margarita Arellanes, y su preocupación de impulsar a los emprendedores regiomontanos dentro de una capacitación continua, el municipio de Monterrey lanzó una invitación a personas que quieran poner su propio negocio y a empresas que deseen crecer a que se inscriban para el Simulador de Ecosistema Emprendedor para Nuevo León.

Arturo Cavazos dijo que esto quiere decir que a través de la Incubadora de Negocios de Monterrey que encabeza Luis Sierra Ceballos, se aplicó a fondos especiales de Instituto Nacional del Emprenderismo y se lograron que se aprobara un programa especial que es este simulador a través de Distrito Emprendedor, que es un organismo que encabeza Rubén Romero, quien explica que es un simulador que tiene dos componentes, dos talleres específicos.

“El tema es que invitamos a toda la comunidad emprendedora de Monterrey y del Estado, porque no hay una limitación municipal, a todos los emprendedores que quieran crecer, que quieran mejorar sus capacidades de crecimiento, a que se acerquen a la incubadora de negocios, a unas páginas de internet, para llevar estos talleres de manera gratuita”, señaló el Secretario de Desarrollo Económico.

Arturo Cavazos agregó que hay espacio para mil 600 emprendedores porque hay mil 600 becas y hasta el 15 de diciembre estarán recibiendo los registros para aquellos que se quieran animar para ese crecimiento.

Luis Sierra por su parte dijo que la administración de Margarita siempre se ha caracterizado por buscar mecanismos para facilitar los programas y ayudar a los ciudadanos, y como incubadora del municipio le corresponde acercar estos mecanismos a los emprendedores y las empresas.

EMPRENDIENDO DESDE CERO E IMPULSANDO EMPRESAS

Sierra explicó que el Simulador del Ecosistema Emprendedor para Nuevo León, está dividido en dos programas que son: Emprendiendo desde Cero, y el otro es Impulsando Empresas.

El primero está enfocado en los jóvenes emprendedores, y el segundo a empresas que ya están establecidas para poderles ayudar a través de la incubadora a darles ese impulso.

“El procedimiento para accesar a estos dos programas es ponerse en contacto con la incubadora y accesar a las páginas para poder inscribirse a las becas.

Estas mil 600 becas se consiguieron a través de Distrito Emprendedor, y del Instituto Nacional del Emprendedor para beneficiar a este número de ciudadanos”, apuntó.

“Estos dos programas, el de Impulsando Empresas va enfocado a 400 empresas, y el otro a mil 200 emprendedores, así lo dividimos”.

Por su parte Rubén Romero explicó en qué consisten los dos programas de impulso, uno al emprendimiento y otro para que una Pyme pueda llegar al siguiente escalafón, en la curva de negocio.

“Emprendiendo desde Cero trata de que una persona que tenga una idea de negocio o ya trae inquietudes de aprender, pero no ha definido su idea de negocio, de entrada es poder sensibilizarlo ante el contexto que estamos viviendo en México y en Nuevo León”.

“Luego de mostrar a los actores de todo el sistema emprendedor cómo funciona el ecosistema de capital de riesgo, cómo pueden identificar a quién pedirle recursos no tradicionales, es decir, no un banco, los típicos recursos que pueden tener acceso o no de manera sencilla. Entonces, es una capacitación en este sentido que se hace a través de un simulador que se llama capital de riesgo, y es el único que hay en el País hasta la fecha”.

‘’Hay muchos simuladores bursátiles, pero de capital de riesgo es el único que existe. Primero se toman esa capacitación y seguido de eso ya se les dan capacitaciones virtuales para que aprendan a gestionar y aprendan a desarrollar su modelo’’.

Explicó que partiendo del modelo ahora si empiezan ellos a desarrollar entregables donde, con metodologías muy sencillas, pero que les abren el panorama para hacerlas de manera correcto y que en poco tiempo puedan entregar su estrategia financiera, su estrategia comercial, técnica, es decir con qué recursos va a necesitar, si necesita algo de producción, si necesitan gente, y su estrategia de propiedad intelectual.

De todos estos entregables les dan una retroalimentación. El compromiso es si llega un entregable que viene la viabilidad a la vista, pues se les indica que sigan adelante y se les pone en contacto con otro actor que ya esté en otra etapa, gente que los puede incubar, como puede ser el caso de Empresas Monterrey o aceleradoras de negocios o cualquier actos más específico.

“En caso de que reciban de parte nuestra una retroalimentación en el sentido de que no esté bien aterrizado esta sección de tu negocio, que puede ser la comercial, la propiedad intelectual o cualquier otra, se les indica por dos o tres caminos que pueden dirigirse”, explicó.

“No hay que cambiar de idea, también hay que hacerle ver a la gente que no hay que emprender nomas por emprender sino hay muchos temas atrás”.

Ya empezaron con los registros y van a cerrar este programa al 15 de diciembre y la intención es que se atiendan a las mil 600 personas a nivel capacitación, y ya los procesos de seguimientos seguirán en el primer trimestre del 2015.

El secretario agregó que están haciendo alianzas con instituciones académicas con organismos intermedios y cámaras, y la idea es que se sumen todos los participantes posibles porque es un beneficio gratuito, y que se ve e beneficio de manera inmediata.

Esto es una sinergia viva de todo lo que participamos y el municipio es el eje por el cual se transitan estas alianzas y acuerdos en beneficio de los emprendedores y empresas que puedan participar.

No tiene ningún costo para las personas que acudan y se registren a través de las páginas de internet que son Emprendiendo desde Cero.com e Impulsando Empresas.com, y esto los lleva a un formulario muy sencillo de registro, y a partir de ahí quedan ya preregistrados. Posteriormente Registro Emprendedor irá conformando los grupos de 40 en 40 y se irán citando para que tomen su capacitación en el taller y tengan acceso al simulador.

La capacitación del Taller Financiero oscila entre 8 y 10horas y depende de hasta donde queramos llevar el conocimiento.

Para los entregables hay un proceso de entre 3 y 4 meses, entonces empiezan a ver sus capacitaciones en línea, van mandando información, hay retroalimentación, y hasta que terminan, y al final les damos la perspectiva global de si deben de seguir con esa idea de negocio o cambiar de idea, y de ser así los vinculamos con otra institución para que no pierdan ese hilo de salir adelante con su negocio y mejorar.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web