La Carpeta:
1 de 10
 
El terreno que actualmente funge como un estacionamiento aledaño al palacio de cantera dará cabida a lo que será una torre de juicios orales al centro de la ciudad.
Staff
enero 12, 2016, 5:58 am

El terreno que actualmente funge como un estacionamiento aledaño al palacio de cantera dará cabida a lo que será una torre de juicios orales al centro de la ciudad.

Al tener como marco la celebración del Día del Poder Judicial el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció el proyecto que ya se trabaja en coordinación con el Isssteleón y que incluiría también la edificación de vivienda vertical para los burócratas que opten por habitar en la zona.

Durante su mensaje, en presencia de Carlos Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, detalló que el edificio estaría a disposición del Poder Judicial en modalidad de renta. Situación que les permitiría combatir el rezago que actualmente se tiene en cumplimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Nosotros decidimos utilizar ese patrimonio... vamos a entregar al Isssteleón patrimonio para que lo crezca y en el crecimiento está un proyecto interesante. En el terreno que está frente al Palacio de Gobierno estamos proyectando construir un edificio para que ahí existan las salas de juicios orales que necesita el Tribunal Superior de Justicia y se las rentamos”, externó.

Actualmente el lote ubicado sobre los cruces de 5 de Mayo, Washington, Zuazua y Doctor Coss aporta apenas seis mil pesos diarios por el servicio de estacionamiento, por lo que se decidió cambiar su giro.

Escenario que, dijo, permitirá “matar tres pájaros de un solo tiro”, dado a que en primera instancia se pagaría la deuda que tiene el estado con el Isssteleón, la cual es bastante alta y tiene el sistema pensionario prácticamente al borde del colapso. Además de atender el rezago en materia de juicios orales e incluso dar cobertura en materia de vivienda con todo y centro comercial.

En posterior entrevista Rodríguez Calderón aseguró que el esquema ayudará a regenerar el primer cuadro de la ciudad. Para lo cual ya se está en la transferencia del terreno al Isssteleón, quien se encargará de invertir en su potencialización.

“Podemos regenerar el centro, habrá vivienda para los trabajadores del estado, los que quieran, ya tienen ellos un financiamiento con el Isssteleón. Estamos terminando el proyecto, implica que haya inversiones, lo primero que planeamos hacer es transferir los terrenos (al Isssteleón) y luego el Isssteleón podrá invertir en hacer un estudio y un proyecto ejecutivo”, refirió.

Los departamentos serían ofrecidos a través de un crédito del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado. “Necesitamos hacer proyectos de esa medida en donde el gobierno no tenga que invertir dinero”, agregó.

Durante la conmemoración se entregaron también reconocimientos en memoria de los destacados juristas Gustavo Mireles González, Libertad Leal Zapata y Ernesto Palacios López, con 30, 31 y 22 años de carrera judicial, respectivamente.

// El Porvenir