La Carpeta:
1 de 10
 
Y decimos que fue un ‘jaque al rey’ (quizá al rey Gracia), porque es claro que Mauricio jugó bien su ajedrez luego de que la aplanadora pitufina pretendía imponerle a como diera lugar a la única precandidata que Fernández no quería ‘ni yendo a bailar a Chalma’: a la Clouthier.
Staff
enero 11, 2018, 6:40 am

PROTÁGORAS

La carta que firmó Mauricio Fernández con otros tres precandidatos en San Pedro causó tremendooo cisma en la polaca panista sampetrina...

Pa’ empezar, este explosivo documento, donde cuatro gallos albiazules a la alcaldía –Homero Niño, Rafa Serna, Horacio González y el propio “Don Porfirio” sampetrino– le proponen al PAN una ‘designación directa’, revela que en estos momentos hay básicamente sólo dos trincheras en Garza García:

• Una trinchera, la que comanda Mauricio, a la cual ya logró integrar a tres de sus ‘rivales’... La otra, la de los que apoyan a la gran ausente de esa carta: Rebeca Clouthier, quien hasta hace poco era la apuesta segura de la cúpula panista para San Pedro, pero ahora habrá que ver, después de este ‘jaque al rey’ que avienta el alcalde...

• Y decimos que fue un ‘jaque al rey’ (quizá al rey Gracia), porque es claro que Mauricio jugó bien su ajedrez luego de que la aplanadora pitufina pretendía imponerle a como diera lugar a la única precandidata que Fernández no quería ‘ni yendo a bailar a Chalma’: a la Clouthier.

• Y no crea usted que es por un pleito personal, sino porque, según se le ha oído decir a “Don Porfirio”, él teme que con la hija de Maquío como alcaldesa, la seguridad se les salga de las manos por completo (dicen que cuando Rebeca fue interina, un conocido pez gordo se movía libremente y como si nada en San Pedro en un lamborghini amarillo; así de descontrolada estaba la cosa)...

• Y claro, también Fernández debe estar muy preocupado de que su sucesor le dé continuidad a los proyectos que está iniciando, desde la interconexión entre la Macroplaza y Valle Oriente, hasta los museos que tiene proyectados para el Rufino Tamayo...

• Total... Todo indica que Mauricio primero mejor reunió suficientes pruebas de malos manejos de la propia gente del PAN, y ya con éstas en la mano, ahora les hace la ‘oferta que no pueden rechazar’: que, para evitar ‘desgastes’, mejor se vayan por una ‘designación’... ¡Zaaaaz!

*  *  *

• Y en más de los Pitufinos nuevoleoneses (o séase los panistas), ya habrá oído usted que la lista de suspirantes a la alcaldía de monterrey por el PAN es larga: Iván Garza, Felipe de Jesús Cantú, Juan Carlos Ruiz y hasta Adalberto Madero se quiere colar...

• Pero diiiiiceeeen... que el que ya se ve prácticamente ungido es Felipe, y eso porque el senador Raúl Gracia le mandó varios allegados, quesque para operar políticamente a su favor... El problema es que según los enterados del partido blanquiazul, en reuniones con otros liderazgos del partido el mismo senador Gracia ha afirmado que a quien realmente apoya es a Juan Carlos Ruiz...

• ¿Y entonces? Bueno, pues para evitar “dobles amores”, Felipe haría bien en pedirle una prueba de fidelidad a Raúl, como decirle que él diga públicamente si lo apoya o no... La pregunta es: ¿lo hará?

M.A.KIAVELO

1.- POR cierto que, aunque en el PAN del Estado se determinó que habría una contienda interna para elegir a su candidato a la Alcaldía de San Pedro, ya hay quien busca el cambiazo hacia el dedazo, perdón, la designación...

2.- MAURICIO Fernández soltó ayer que concretó la firma de un acuerdo con los pre-precandidatos Rafael Serna, Homero Niño de Rivera y Jesús Horacio González para solicitar al Comité Directivo Estatal del PAN que la decisión de la candidatura de San Pedro sea trasladada a la CDMX al CEN panista...

1.- LA justificación de Mauricio es que sería para evitar la innecesaria división entre panistas, o séase, los grupos que se disputan el control del municipio: "Los Gracia Boys", de Raúl Gracia, y el "Grupo San Nicolás", de Víctor Fuentes...

2.- EL prietito en el arroz para el pretendido "acuerdo", sin embargo, fue la ausencia de la firma de Rebeca Clouthier, quien ha dicho una y otra vez que no se bajará de la contienda y que, en todo caso, quiere pelear la elección interna con Fernández. ¡Ándale!...

1.- CON eso de que Roberto Campa ayer fue ungido como nuevo Secretario del Trabajo federal, los ojos de muchos en Nuevo León voltearon a la Procuraduría del Consumidor y su titular, Rogelio Cerda...

2.- CON eso de que el regio es compadre del alma de Campa, corrieron apuestas de que se iría a despachar al Trabajo, pero según Cerda, tiene un fuerte compromiso con Ildefonso "Poncho" Guajardo, Secretario de Economía, su jefe en la Profeco, y que no piensa brincar a ningún lado...

EN VOZ BAJA

Dicen los que dicen que saben, que el senador Raúl Gracia y Chefo Salgado se han vuelto un fuerte dolor de cabeza para muchos de los aspirantes albiazules.

Que dicho par, de una u otra forma ha buscado la manera de meter su cuchara en toda clase de movimiento y asignación de los futuros candidatos.

Que el detallito ya se ha vuelto una costumbre de un tiempo a la fecha en el PAN, a tal grado que ejercen una importante influencia en la toma de decisiones.

Y que si antes le reprochaban el control absoluto de la vieja cúpula, a quienes mandan galleta en el albiazul, se les olvidó lo que reza el reglamento interior sobre los terceros.

Ah, y si no lo quiere creer, basta con preguntarle a quienes buscan las alcaldías y cuya lista de regidores tienen que pasar la aduana del aún senador por Nuevo León.

Ahora sí, con el anuncio de Mauricio Fernández Garza sobre la insistencia de que buscará la reelección, como diría la raza beisbolera… pa’tras los filderes.

Quienes ya andaban de acelerados con el pretexto de buscar la alcaldía porque el alcalde actual no quería, se les vino el mundo encima.

Sobre todo porque ya había quienes en su afán acelerado, había hasta ofrecido su alma al diablo o mejor dicho, ya había repartido cargos.

Que con eso de que la alcaldía es ganable para cualquier “gallo’’ del PAN, pues ya podrá imaginarse cómo andaban los alborotados.

Por lo que aquellos acelerados, ayer andaban tronando el pico tan pronto supieron de la noticia, pues no avalan la reelección de Mauricio.

Sin embargo una cosa es lo que digan los decepcionados y otra muy distinta la, la que al final de cuentas proyecte la ciudadanía en las urnas.

LOS INFILTRADOS

¿A qué le tiene miedo Mauricio Fernández al buscar que la designación del próximo candidato a alcalde de San Pedro se decida por “dedazo” y no por una contienda interna entre panistas?

Nuestra red de Infiltrados asegura que en el partido hay la percepción de que la votación entre panistas podría favorecer a Rebeca Clouthier, al contar con el apoyo del líder moral del PAN, Raúl Gracia.

Por ello, Mauricio Fernández busca a toda costa evitar que la candidatura se decida así y pide que se evalúen los perfiles de Jesús Horacio González, Homero Niño y Rafael Serna, y de ahí se tome una decisión al viejo estilo del PRI: por "dedazo" y no por votación.

REDES MONTERREY

La Fiscalía Anticorrupción del Estado no ha podido ganar una batalla contra el exgobernador Rodrigo Medina y ahora va contra sus amigos.

Bernardo Castillón Gómez y Juan Manuel García Cañamar, amigos muy cercanos de Medina, han sido citados por el caso Kia en la Fiscalía que encabeza Canales.

Castillón Gómez y García Cañamar están citados en calidad de imputados para que respondan por la sospechosa compra y venta del terreno que el Estado adquirió para la armadora coreana.

También se les investiga por su relación con la constructora que fue subcontratada para limpiar los terrenos de Kia y presuntamente simuló trabajos y cobró millones de pesos por ello.

La audiencia de imputación se llevará a cabo en el mes de abril, en plena campaña presidencial donde el gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, estará compitiendo como candidato independiente.

Los amigos de Rodrigo -quienes en las épocas felices se trataban como compadres pero hoy lo niegan – son los primeros empresarios citados por el caso Kia, y según Canales no serán los únicos.

CERRO DE LA GRILLA

LAS POSIBILIDADES DE QUE TILICO KID, ALIAS FELIPE de Jesús Cantú sea el candidato del PAN a la Alcaldía de Monterrey… la razón es que Rulo Barbastengas tomará la decisión, y aunque le tiembla feo la güila ante el Comandante Cudedo, alias Adalberto Madero, no lo va a designar, como tampoco impondrá a La Herradura, alias Clavillazo, alias Juan Carlos Ruiz.

¿La razón?, Carapeluda quiere vender la derrota, como siempre, y sabe que si pierde con Clavillazo, entonces él solito se tragaría la derrota, pero con el flaco sería una derrota compartida con toda la mesa, porque la candidatura sería un acuerdo con toda la Mesa Pinchurrienta, aunque él sea el único que cobre.

MIENTRAS TANTO, EN LA LUPIS, LA DECISIÓN SERÁ de Ponchis-Ponchis, alias Poncho Robledo, quien bastante cambiado tras la experiencia anterior, muestra una madurez y humildad que no se le conocía… sabe que puede, pero no quiere imponerse ni cargar sobre los hombros una segunda derrota.

Por ello ha insistido en sentarse con El Hermano Pedro, alias Pedro Garza Treviño, líder en las encuestas, pero además muy importante elemento en una posible alianza ganadora… la cosa es que El Hermano Pedro se sienta, pero no habla… no acepta propuestas, no hace propuestas… impávido se echa su cocol, sus molletes, su café… ¡Y listo!

PONCHO PODRÍA CEDERLE LA CANDIDATURA PARA ALCALDE y él tomar la opción para diputado federal, si acaso se logran buenos acuerdos, especialmente en la conformación del Cabildo… es decir, conformar el cuerpo edilicio con su gente, lo cual significaría dejar de lado el acuerdo que ya trae con Carapeluda para cederle a él las regidurías y parte de la administración.

Se pone interesante, el viernes sabremos si Poncho decidió tomar la candidatura principal, o prefirió dejar al Hermano Pedro irse al mando del buque insignia… obsta decirlo, que irse por el lado de Barbastengas, es arriesgarse a que lo vendan.

// Medios

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web