La Carpeta:
1 de 10
 
La alarma suena fuerte y es de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el motivo es que cada año 16 millones de niñas de 15 a 19 años dan a luz, situación que toca a México, donde se dan 70 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes y una de cada dos jóvenes de 12 a 19 años con vida sexual se ha embarazado.
Staff
octubre 9, 2014, 8:04 am

Silvia Ojanguren

EL UNIVERSAL

Para reducir los embarazos no planificados entre jovencitas urge promover la educación sexual y reproductiva, así como el acceso a métodos anticonceptivos y su buen uso.

La alarma suena fuerte y es de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el motivo es que cada año 16 millones de niñas de 15 a 19 años dan a luz, situación que toca a México, donde se dan 70 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes y una de cada dos jóvenes de 12 a 19 años con vida sexual se ha embarazado.

Con este telón de fondo, Víctor Mundo, gerente médico de la Unidad de Negocio de Salud Femenina de Bayer Health Care Pharmaceuticals, dice: “Contar con un plan de vida, promover la educación sexual y reproductiva, así como el acceso a métodos anticonceptivos y el mejor cumplimiento de su uso son elementos esenciales para reducir la incidencia de embarazos no planificados en adolescentes”.

Situación muy embarazosa

En la reunión Healthy Freedom 2014, celebrada en la Ciudad de México, Corina Martínez Sánchez, coordinadora de Políticas Públicas de Mexfam, mencionó que Latinoamérica es la región con mayor índice de embarazos no deseados, ya que cada día unas 27 mil se embarazan sin haberlo planeado.

“Y en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (2009), la tasa de fecundidad en adolescentes es alta, aproximadamente de 70 nacidos vivos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, es decir, 360 mil nacimientos anuales, de los cuales se estima que más de 40% corresponde a embarazos no planificados”.

La representante de Mexfam dijo que entre las principales causas de los embarazos no planificados se encuentra la falta de uso de métodos anticonceptivos, debido a que 61.5% de los adolescentes de entre 15 a 19 años no se protegen al iniciar sus relaciones sexuales y, aún con vida en pareja, 24.6% no utiliza anticonceptivos, a pesar de no querer tener hijos.

Información e ignorancia

Uno de los principales problemas para revertir el índice de embarazos no planificados en adolescentes es la falta de información sobre métodos anticonceptivos e incluso el acceso a ellos, en las mujeres que sí utilizan métodos para el control de la fertilidad, la presencia de fallas e incumplimiento en su uso son una importante causa de que se presenten embarazo inesperados.

“Los anticonceptivos modernos son muy eficaces, pero sólo si se utilizan de manera correcta, puntual y consistente”, aseguró Mundo.

El rol que juegan los anticonceptivos modernos en la prevención de embarazos no planificados ha sido confirmado por la OMS, la cual indica que en 2012 su uso contribuyó a prevenir más de 218 millones de embarazos no planificados y evitó más de 100 mil muertes maternas en los países en desarrollo, mencionó.

El gineco-obstetra Arturo Moyers señal que existen anticonceptivos que varían en cuanto a frecuencia de uso, administración, eficacia anticonceptiva, e incluso beneficios adicionales, como los orales hormonales de baja dosis con drospirenona, que ayudan a disminuir la retención de líquidos, al tiempo que reduce el acné, mejora el aspecto de la piel y el cabello.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web