La Carpeta:
1 de 10
 
Si las constructoras tienen permiso, la impunidad no. El crimen de Emily Álvarez debe ser castigado: la justicia no puede ser diferida. Encontrar a los culpables del socavón en avenida Los Ángeles y Nogalar es imprescindible, es impostergable.
Jose Jaime Ruiz
octubre 3, 2017, 9:53 am

Si las constructoras tienen permiso, la impunidad no. El crimen de Emily Álvarez debe ser castigado: la justicia no puede ser diferida. Encontrar a los culpables del socavón en avenida Los Ángeles y Nogalar es imprescindible, es impostergable.

Tiene razón la diputada Mariela Saldívar: “Tenemos una muerte por negligencia de las autoridades, porque hay un vacío en la Ley de Obras Públicas al que queremos poner fin para que no vuelva a haber muertes por obras que se abren al público, sin haberse entregado debidamente a la autoridad”.

Obras que no se han entregado debidamente o que indebidamente funcionarios públicos, beneficiados por esas malas obras, autorizaron abrir… El expediente de contratación y supervisión de Los Ángeles y Nogalar, así, debe abrirse, transparentarse.

El inmediato deslinde del alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, lo hizo verse mal, no lo solidarizó con las víctimas; mezquino, aseguró con razón que el hundimiento no estaba en su municipio. Víctor, en vez de auxiliar a estos ciudadanos del área metropolitana, dio simplemente un comunicado.

Si TD Construcciones Especiales no había entregado la obra y se encontraba “bajo supervisión”, ¿por qué desproteger a los ciudadanos? El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, tendrá que encontrar responsables de la tragedia, tanto en la responsabilidad de la constructora como en la responsabilidad de algunos de sus subordinados. Hasta ahora Adrián no muestra la rapidez con que debe de investigarse el socavón, se ve lento y, como exprocurador, nadie mejor que él sabe que la justicia debe ser expedita.

Si son ciertas las acusaciones de Víctor por las inundaciones de Sendero y Barragán, y si está confirmado lo publicado ayer en la columna “M.A. Kiavelo” de El Norte, ¿qué sigue haciendo Rubén López Lara como secretario de Obras Públicas de San Nicolás cuando fue precisamente él quien estuvo a cargo de la obra criticada por Fuentes?

Por el lado de Monterrey, Adrián no puede, no debe dejar que la muerte de Emily Álvarez quede impune. No sólo existen responsabilidades administrativas, también existen responsabilidades penales. ¿Quiénes de los subordinados del alcalde se beneficiaron con “comisiones” o moches de la obra? ¿Se seguirán beneficiado con la obra pública y su posible relación perversa con las constructoras?

 
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web