La Carpeta:
1 de 10
 
Para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, la Ley Antitabaco debe incluir sanciones para quienes fumen en espacios públicos. Al retomar el tema, el mandatario estatal advirtió que de flexibilizarse, volverá a vetar la legislación.
Staff
noviembre 14, 2017, 7:42 am

Para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, la Ley Antitabaco debe incluir sanciones para quienes fumen en espacios públicos.

Al retomar el tema, el mandatario estatal advirtió que de flexibilizarse, volverá a vetar la legislación.

El que fuma, resaltó, no tiene derecho a afectar a quienes no fuman.

“Tenemos que hacer leyes más estrictas en ese sentido, lo que tenemos que hacer es que el fumador sea consciente que le hace daño al resto”, dijo.

“Deberíamos cambiar la ley y poner sanción al que fuma en un espacio público, eso sería bueno, que se sancione al que fuma y no solamente al negocio que lo permita.

“Nosotros no estamos de acuerdo en que se modifique la ley (en retroceso)… la vetaremos”, expresó.

Dado a que se trata de una ley que calificó de “riesgosa”, llamó a los diputados a someter cualquier modificación a consulta pública.

Refirió que pueden existir negocios en donde se tenga posibilidad de fumar, siempre y cuando sean establecimientos a los que no acudan los no fumadores.

“Los diputados no deben de modificar esta ley sin una consulta ciudadana, sería bueno que consultemos a los ciudadanos, a los que no fumamos no nos gusta ir a un lugar en donde se fuma”, expresó.

“Si pudiera haber negocios exclusivos para puros fumadores, bueno, si ellos se quieren morir, Dios que los bendiga…la ley tiene que contemplar los derechos de quienes no fuman, que son la mayoría de los ciudadanos de Nuevo León”.

Mientras tanto, indicó, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, hará todo lo posible para aplicar la ley y sancionar a todo aquel negocio que permita se fume en espacios públicos.

No obstante, advirtió que tampoco se puede poner un policía por cada fumador o establecimiento que permita fumar.

NI LOS DIPUTADOS SE PONEN DE ACUERDO

La polémica que ha desatado la Ley Antitabaco, ha generado que ni los diputados de la actual legislatura se pongan de acuerdo.

Mientras que Héctor García García, el presidente de la Comisión de Legislación, aseguró que este martes resurgiría el tema al sacar el dictamen ante el pleno, los coordinadores del PAN y el PRI aseguraron que el tema no iba a salir en este período porque había asuntos más importantes que atender.

El legislador priista adelantó que con las modificaciones que le hicieron tras el veto impuesto por el Gobernador, ahora se contempla la iniciativa de restauranteros para regresar las áreas de fumadores.

“Yo como presidente de la Comisión debo presentar ese dictamen a la Comisión, no lleva otra intención más que el análisis de un veto que en este momento es su estatus.

“Es muy diferente que las iniciativas, que aún ni siquiera se han analizado, esas ya tienen aproximadamente un año en donde hemos tratado de consensar, yo lo que pretendo el día de mañana, en asuntos generales en nuestras comisiones, es presentar a los diputados un pre dictamen para que ellos aprueben o no en la próxima sesión”, señaló.

“El pre dictamen contiene primero una iniciativa de los restauranteros de Nuevo León en donde nos piden a los diputados en cambiar la actual ley que ya está obsoleta, falta además en los transitorios ordenar a Salud emita un nuevo reglamento que le permita sí conservar cero (espacio) a los fumadores dentro de un restaurante, los fumadores deben tener un área como la Ley Federal que les permite tener terrazas”, dijo.

Arturo Salinas Garza, líder de los diputados panistas en el Congreso aseguró que por el momento los establecimientos seguirán sin espacios para fumadores en los diferentes establecimientos.

“No, eso no está en nuestra agenda, me sorprendió verla hoy en algunos medios que se presentaba eso por parte del presidente de la Comisión, yo no he tenido oportunidad de platicar con él en ese tema, yo espero que ese tema haya sido simplemente una reacción mediática a lo que ya sabemos que ocurre, la corrupción que está presente en la Secretaría de Salud y que hay muchísimos lugares en donde se viola la ley”.

“No es tema prioritario en la agenda legislativa, se ha comentado el interés de poder sacarla, pero me concentraría en temas más importantes como el Presupuesto y el Sistema Estatal Anticorrupción”, sostuvo.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web