La Carpeta:
1 de 10
 
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, revivió el viejo temor por una guerra de divisas tras la devaluación de la moneda china que provocó el peor inicio de año de los mercados financieros en el mundo.
Staff
enero 8, 2016, 7:37 am

videgaray-20151011

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, revivió el viejo temor por una guerra de divisas tras la devaluación de la moneda china que provocó el peor inicio de año de los mercados financieros en el mundo.

“¿Por qué es relevante la depreciación del yuan chino? En primer lugar porque implica que hay un riesgo de iniciar un ciclo de devaluaciones competitivas o depreciaciones competitivas”, explicó el funcionario ante embajadores y cónsules reunidos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante su discurso en la tradicional reunión anual en México, el titular de Hacienda expuso las razones por las cuales el gobierno chino puede tener interés en depreciar su moneda:

“Al moverse el yuan chino inicia una preocupación en todo el mundo, pudiéramos estar entrando en una ronda de devaluaciones competitivas que es un fenómeno francamente perverso, porque al final del día si todos los países actúan devaluando para hacerse más competitivos, nadie se hace más competitivo”, alertó.

Lo anterior, dijo, genera “disrupciones” financieras, inflación, pero sobre todo “dislocaciones” de crédito.

Este probable escenario, matizó, genera una enorme preocupación e incertidumbre en los mercados internacionales, ya se vio que el año empezó con una abrupta caída en los índices accionarios.

Subastas funcionan. Videgaray aseguró que las subastas están funcionando y que por esa razón no se tiene previsto hacer modificaciones. Explicó que pese a la depreciación del peso frente al dólar de ayer, los mercados locales reaccionan de forma ordenada.

El también presidente de la Comisión de Cambios aseguró que van a seguir monitoreando los mercados, y que al término de la vigencia del mecanismo para asegurar el orden y liquidez en el mercado de cambios van a evaluar si es necesario que continúe bajo los mismos términos.

Ratificó el compromiso del gobierno federal de no subir impuestos, ni endeudarse más frente al contexto internacional adverso.

Responde a Gurría. Respecto a las declaraciones del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, de que México “se despetrolizó a la mala”, Luis Videgaray dijo que el hecho no sólo tiene que ver con la caída de los precios del petróleo.

Destacó que también está aumentando la recaudación de impuestos de manera importante en comparación con 2012, cuando teníamos el porcentaje más bajo de América Latina con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

“La despetrolización de las finanzas públicas es un hecho, ha ocurrido y es una combinación de dos factores; una tiene que ver como lo señala el secretario Gurría con la caída de los precios del petróleo, pero también de manera destacada el aumento de los ingresos tributarios no petroleros”, explicó.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web