La Carpeta:
1 de 10
 
Analistas privados convocan a la prudencia para las siguientes semanas, debido a la posibilidad de un colapso del sistema crediticio de China. “Recomendamos comprar dólares ante el entorno de fuerte volatilidad”, opinó la dirección de análisis de Banorte.
Staff
enero 18, 2016, 6:45 am

Analistas privados convocan a la prudencia para las siguientes semanas, debido a la posibilidad de un colapso del sistema crediticio de China. “Recomendamos comprar dólares ante el entorno de fuerte volatilidad”, opinó la dirección de análisis de Banorte.

“Debe de haber prudencia en las siguientes semanas, pues entraremos a una zona de mucha turbulencia en los mercados ante la posibilidad de un colapso del sistema crediticio de China y al desplome de los precios del petróleo”, sugirió un análisis de Multiva.

“Esperamos que el peso continúe bajo presión”, dijo el subdirector de análisis macroeconómico y de mercados de Banamex, Joel Virgen.

El especialista advirtió que el ciclo de fortalecimiento del dólar estadounidense “no ha terminado” y ahora estima un nivel de cotización al mayoreo de 18 pesos para el cierre de este año, en lugar de su previsión anterior de 16.9 unidades.

Hoy los mercados estadounidenses permanecerán cerrados por festividades locales, pero la atención de los inversionistas se va a centrar en el resultado de crecimiento del Producto Interno Bruto al cuarto trimestre de 2015 en China.

El reporte lo dan a conocer a las 20 horas y el consenso de analistas estima una desaceleración, al crecer 6.8% a tasa anual en el cuarto trimestre, luego de avanzar 6.9% en el tercero.

El martes dan a conocer el dato sobre la inflación de diciembre de 2015 en la eurozona y Reino Unido, mientras que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos va a publicar el próximo miércoles su reporte sobre los precios al consumidor.

Analistas estiman una aceleración de la inflación estadounidense a 0.8% anual en diciembre, tras registrar 0.5% el mes anterior. Excluyendo alimentos y energía, se prevé un alza de 2.1%, luego de reportar 2% previamente.

El jueves el banco central europeo emite su decisión de política monetaria y una conferencia de prensa. Ese día en México dan la inflación a la primera quincena de enero.

De acuerdo con el consenso de analistas, se prevé un incremento de 0.09% en los precios al consumidor durante los primeros 15 días de este año. Este dato, dicen los expertos, se explica por las presiones sobre los precios de servicios y mercancías.

Un factor positivo para este primer dato de la inflación es la reducción de 3% que registró el precio de las gasolinas desde este 1 de enero, dada la nueva política aprobada en la Ley de Ingresos de la Federación 2016.

Este año, el precio de la gasolina Magna se vende en 13.16 pesos por litro, cuando todo el año anterior su cotización fue de 13.57 pesos. En el caso de la Premium su comercialización es de 13.95, contra 14.38 que observó en 2015.

En el caso del diesel, la venta a los consumidores es de 13.77 desde el primer día de este año, que también se compara inferior contra el del año pasado, que fue de 14.20 pesos.

Este menor precio de los combustibles va a tener un efecto favorable sobre el desempeño de la inflación en la primera quincena del año, dado que este bien tiene una incidencia importante en la medición del índice nacional de precios al consumidor.

Se espera que la inflación anual en México se ubique en 2.5% anual en los primeros 15 días del año. La cifra se ubica dentro del objetivo del Banco de México, que es de 3%, con una variabilidad que va de entre +/-1%.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web