La Carpeta:
1 de 10
 
El Reforma hace  un gran periodismo, pero tiene  pocos lectores. No abre al público en general sus páginas de internet y ello, claramente, le lleva a perder influencia.
Federico Arreola
octubre 6, 2017, 8:30 am

No hablo de Luis Miguel, el cantante, que ese vive en otra galaxia. Hablo de Luis Miguel, el periodista, normalmente un informador bastante equilibrado.

Pero hoy, en su columna en el diario que dirige, El Economista, Luis Miguel González se ladeó un poquito hacia el sensacionalismo.

Dijo Luis Miguel: “EL TLC y Margarita Zavala le pegan al peso”. ¿En serio? Antes de refutar, o al menos de tratar de entender, al periodista especializado en negocios y finanzas, veamos sus argumentos:

1.- "El TLC y Margarita Zavala le pegaron este jueves al peso. La divisa mexicana perdió 1.2% frente al dólar el jueves. Este movimiento refleja el nerviosismo de los inversionistas por dos temas: la marcha de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y la posibilidad de que la esposa de Felipe Calderón abandone el PAN y se convierta en candidata independiente".

2.- "Bienvenidos al último trimestre del 2017. En este tramo tendremos de regreso la volatilidad del tipo de cambio. El valor del peso se verá afectado por todo lo que se diga de la renegociación del TLCAN y por movimientos significativos en el tablero político. El pesimismo de los negociadores pega en el mercado, pero también afecta la posible salida de la ex primera dama del Partido Acción Nacional".

3.- "A quienes toman decisiones financieras les preocupa una ruptura en el PAN. Piensan que podría favorecer las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia".

4.- "El regreso de la volatilidad... Otra forma de decirlo es que estamos poniendo punto final a ese extraño periodo de serenidad cambiaria que vivimos desde fines de enero hasta septiembre. En esos meses, el peso se convirtió en la moneda que más ganó frente al dólar en el mundo. Esto ocurrió en contra de casi todos los pronósticos".

5.- "Los suizos de UBS tienen razón, pero no dicen todo: el tipo de cambio no refleja aún los riesgos de que el escenario político del 2018 se complique. Por eso importa mucho lo que Margarita Zavala decida en las próximas horas".

¿Qué dijo el experto? Sabe

¿Le entendieron a Luis Miguel? Yo tampoco. Empieza diciendo que la decisión de Margarita Zavala de abandonar el PAN para irse por la vía independiente –la única decisión sensata que ella podía tomar– ha golpeado al peso, pero termina citando a una autoridad financiera global, el banco suizo UBS, según el cual el tipo de cambio aún no refleja los riesgos de las elecciones presidenciales de 2018.

¿En qué quedamos por fin? Lo único que parece claro en el artículo de Luis Miguel es que, en su opinión, si Margarita se va del PAN beneficiará a López Obrador y eso será malo para el peso mexicano.

No lo veo así. Ni creo que la candidatura independiente de la señora Zavala favorezca a Andrés Manuel ni, tampoco, sería dañino para la economía mexicana que el dirigente de Morena triunfara en las presidenciales del próximo año, sobre todo si su victoria se da en un proceso democrático.

¿Por qué carajos la democracia asusta tanto a los expertos en economía? Luis Miguel tendrá que contestar esa pregunta.

En todo caso, la copa fue de Ciro

Por lo demás, querido señor director del diario El Economista, si le pegó al peso el mitote que se armó ayer por la renuncia de Margarita Zavala al PAN, la culpa no es de esta mujer que solo hace su trabajo, sino de un colega de Luis Miguel que, también cumpliendo con su obligación, dijo que le constaba que la señora Zavala renuncia al partido en el que ha militado toda su vida, Ciro Gómez Leyva.

Como Ciro lo dijo en Radio Fórmula, la noticia tuvo un alto impacto. Es una radiodifusora con una gran audiencia en todo el país y, por esa razón, lo que ahí se comenta, trasciende tanto.

Porque más o menos lo mismo dijo ayer el diario Reforma en su columna política principal, y a nadie le importó. Cito a Templo Mayor:

“¡Agárrense! Dentro del círculo calderonista se dice que Margarita Zavala sí se apuntará para ser candidata independiente a la Presidencia de la República. Según esta versión que circula entre panistas de alto rango cercanos al grupo de Felipe Calderón, la tirada es ir prendiendo la velita de la independencia, por si en el PAN le cierran las puertas con una designación de Ricardo Anaya vía delegados y estatutos… Así que, en lo que son peras del PAN o manzanas del Frente Ciudadano, Margarita Zavala ya estaría siguiendo su propio camino”.

El Reforma hace  un gran periodismo, pero tiene  pocos lectores. No abre al público en general sus páginas de internet y ello, claramente, le lleva a perder influencia.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web