La Carpeta:
1 de 10
 
Al historial del alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, que incluye haber sido detenido por el delito de tráfico de personas en 2009 y rebelarse al Mando Único decretado en Morelos, se suma que tramitó su boda civil con datos falsos.
Staff
enero 22, 2016, 7:46 am

enriquealonso-int

Al historial del alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, que incluye haber sido detenido por el delito de tráfico de personas en 2009 y rebelarse al Mando Único decretado en Morelos, se suma que tramitó su boda civil con datos falsos.

EL UNIVERSAL obtuvo una copia del acta de matrimonio utilizada por el edil para ingresar a la visita conyugal con Laura Elena Sánchez Guzmán —quien permanece presa por el delito de asesinato y secuestro—, pero para obtener el documento entregó información alterada, pues el gobierno de Morelos, al cotejar los datos en el Registro Civil del Distrito Federal, encontró que no coinciden.

El acta aparece con el número 109, inscrita en el libro 12 y expedida por el juzgado 13 de la delegación Iztacalco, donde se señala que el 5 de mayo de 2005 Enrique Alonso Plascencia contrajo matrimonio con Laura Elena Sánchez Guzmán bajo el régimen de sociedad conyugal.

El estado civil del alcalde también fue investigado por el área de trabajo social del reclusorio en donde se encontraba Laura Elena en agosto de 2013; en el informe se detalla que visitaron a la abuela materna de la mujer, quien reveló que el actual presidente municipal sólo visitó a su nieta en la cárcel poco tiempo y que él está casado con otra mujer.

“La abuela materna refiere que este señor [Alonso Plascencia] vive desde hace varios años con otra persona y tiene dos hijas y a la interna sólo la visitó por poco tiempo debido a que sus hijos le dijeron que si esta persona continuaba visitándola, ellos ya no la verían”, señala el informe.

Incluso se establece que no es posible llegar al domicilio del ahora alcalde para evitar problemas familiares, “ya que al parecer cuando contrajo matrimonio con la interna, ya tenía esta relación, pues tiene una hija de 14 años de edad y también está casado con su actual esposa”.

El debate por el estado civil del edil inició esta semana cuando se publicó que Sánchez, su presunta esposa, fue sentenciada a 45 años de prisión por el secuestro y asesinato de su prima de 11 años en 2006. El secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, confirmó la información.

En respuesta, el alcalde dijo que Laura Elena “no es mi esposa, ni tengo ningún vínculo conyugal, nada en absoluto, esto es una aberración”. Admitió, sin embargo, que la conocía porque estudiaron juntos la primaria.

No obstante, una carta escrita a mano de Laura Elena lo contradice. El 15 de mayo de 2010, también desde la prisión, Sánchez Guzmán confirmó la relación sentimental con Enrique Alonso al solicitar al departamento de Trabajo Social que le permitiera a su “pareja” las visitas.

El nombre de Enrique Alonso volvió a ser noticia hace 15 días cuando presentó una controversia constitucional contra el Mando Único. Después, el pasado lunes, cesó a esta corporación en su municipio en un franco desacato al decreto del gobierno de Morelos.

Antes, en 2009, fue detenido en el estado de Chiapas por tráfico de personas, pero quedó en libertad al interponer un amparo.

Desde este jueves, el edil de Tlaquiltenango es resguardado por militares y Policía Federal luego de que denunció que hombres armados lo intentaron secuestrar cuando viajaba al municipio de Jojutla.

Los hechos, según el edil del PRD, ocurrieron cuando dos hombres armados le cerraron el paso, por lo que pidió ayuda a la Policía de Mando Único, la que ignoró su solicitud, dijo. Después de eso, acudió a la delegación de la Procuraduría General de la República para iniciar una denuncia por el intento de secuestro.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web