La Carpeta:
1 de 10
 
A poco más de quince días de que se tengan los resultados de las dos auditorías que realiza el municipio de Monterrey a la pasada administración municipal el alcalde reveló que al día de hoy se ha detectado más deuda con proveedores.
Staff
enero 13, 2016, 6:36 am

adriandelagza-int

A poco más de quince días de que se tengan los resultados de las dos auditorías que realiza el municipio de Monterrey a la pasada administración municipal el alcalde Adrián de la Garza Santos reveló que al día de hoy se ha detectado más deuda con proveedores, así como la aparición de más juicios perdidos contra el municipio que ya supera los mil millones de pesos en deuda de corto plazo y se estima que para el último de enero llegue a los mil 500 millones de pesos.

Así lo indicó de la Garza Santos al término de la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este martes 12 de enero y afirmó que para este 15 de enero se podrá dar a conocer un preliminar de la auditoría que se está realizando del acta de entrega-recepción.

“Ya lo veníamos manifestando, que la deuda con proveedores rebasaba lo que se había entregado como documentado que era de 380 millones, rebasa esas cantidades, estamos arriba de los mil millones de pesos aproximadamente”, expresó.

“Se han encontrado algunos otros vestigios o detalles que se harán de conocimiento, en su momento, de forma definitiva el día último de enero”, agregó.

Señaló Adrián de la Garza que será entre este jueves y viernes que darán a conocer algunos datos que ya se tengan adelantados de las auditorías que se están realizando y recalcó que ya para cuando se concluyan las investigaciones a cada una de las áreas del municipio, de encontrarse algún caso de irregularidad se consignará a las autoridades competentes.

“Corrupción, yo no lo podría asegurar así en este momento, lo que señalo es que hay hallazgos de irregularidades que tenemos que poner en conocimiento de autoridades que ya podrán determinar si existen delitos o sanciones administrativas, etc.”, manifestó.

La deuda de corto plazo que puede incrementarse a mil 500 millones de pesos, señaló el edil regio, es una combinación de la deuda que se tiene con proveedores, como en el caso de los medicamentos y del servicio de gasolina, así como las denuncias de trabajadores con quienes se tienen juicios abiertos y de los cuales ya hay sentencias que se consideran como un pasivo para el municipio.

OBLIGA CONTRATO A COMPRAR CAMIONETAS

Además de haber dejado al municipio de Monterrey en una grave crisis financiera, la pasada administración panista aprobó la adquisición de dos camionetas y proveer de escoltas para la seguridad de la exalcaldesa Margarita Arellanes, reveló el alcalde Adrián de la Garza, por lo que existe un contrato que obliga al municipio a adquirir estos vehículos, pero aseguró el edil que ya están negociando con el proveedor para adquirir una sola camioneta.

A pesar de esto y de que afirmó Adrián de la Garza que esa única camioneta que se llegue a comprar no sería asignada a la exalcaldesa para su seguridad, afirmó que Arellanes Cervantes sí requiere, como quiera, de seguridad.

“Como antecedente hubo un contrato que hizo la anterior administración para la compra de dos camionetas que no fue concretada, no fueron pagadas estas dos camionetas; cuando entramos nosotros tampoco fue concretada la compra en virtud de que teníamos otras prioridades para el gasto, pero evidentemente teníamos un contrato que nos obligaba con el proveedor”, manifestó.

“Lo que sí quiero comentar es que, definitivamente, a la alcaldesa, el anterior Ayuntamiento le autorizó protección, le autorizó escoltas, en mi opinión personal es que sí debe tener protección la exalcaldesa”, agregó.

Lo anterior lo señaló Adrián de la Garza recordando los recientes hechos en donde la alcaldesa Gisela Mota, que acababa de tomar posesión de su cargo en el municipio de Temixco, Morelos, fue asesinada en su domicilio, por lo que consideró necesaria la protección para Margarita Arellanes.

Indicó de la Garza Santos que la posibilidad de que en lugar de comprar las dos camionetas se pueda adquirir sólo una de ellas aún no se acepta por parte del proveedor, pero que se lleva un avance importante en la negociación.

“Hemos estado en pláticas todo el mes de noviembre, todo el mes de diciembre para evitar que ese contrato se vaya a un cumplimiento judicial o de cualquier otra índole y tratar de llegar a un buen arreglo”, agregó.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web