La Carpeta:
1 de 10
 
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuarios sobre empresas que ofrecen créditos express hasta por 5 millones de pesos sin requisitos, los cuales pueden convertirse en un fraude.
Staff
enero 21, 2016, 6:59 am

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuarios sobre empresas que ofrecen créditos express hasta por 5 millones de pesos sin requisitos, los cuales pueden convertirse en un fraude.

Según el organismo, este tipo de firmas aseguran financiamiento sin consultar el Buró de Crédito y como forma de operación solicitan un depósito de 6% del total del préstamo solicitado, por gastos de administración.

Sin embargo, después de que la persona realiza el depósito, la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización “sin llegar a su entrega final”, explicó la órgano que defiende a los usuarios de servicios financieros.

El organismo también alertó sobre otra forma de operación riesgosa para usuarios, donde empresas o incluso entidades financieras ofrecen el servicio de “gestoría de crédito”, con el que el cliente firma un contrato de prestación de servicios de investigación.

“Se establece el cobro de un porcentaje que va en proporción del monto del crédito solicitado, el cual no es reembolsable en caso de que el resultado de la gestión sea negativa para el cliente”, destacó.

Con esto, la comisión que se cobra es independiente de obtener o no el crédito, por lo que se puede haber pagado la investigación y no recibir el crédito solicitado.

La Condusef recomendó no dejarse engañar por la supuesta rapidez en la entrega de financiamiento; no entregar documentación personal y comparar entre varias opciones el costo de los créditos.

En ese sentido, la Comisión recordó que la mayoría de las empresas que ofrecen créditos inmediatos y sin documentación no están constituidas como instituciones financieras, por lo que si se tiene alguna inconformidad o queja, no podrá ser presentada ante el organismo.

Ante ello, la Condusef ha solicitado a los legisladores que se estudie la posibilidad de otorgarle mayores atribuciones regulatorias, con el fin de supervisar y sancionar a empresas que defraudan a la población.

La Condusef insistió a la sociedad que en caso de requerir financiamiento se debe verificar la identidad y registro de la institución ante el organismo, con el fin de evitar contratiempos financieros.

Finalmente, sugirió que en caso de requerir un préstamo, debe solicitarse un crédito personal o de nómina en alguna institución debidamente autorizada y consultar el simulador y comparador de crédito para elegir la opción más conveniente.

NUMERALIA

6% DEL PRÉSTAMO es lo que solicitan estas empresas como forma de operación, para gastos administrativos, sin consultar el Buró de Crédito.

5 MILLONES DE PESOS se ofrecen de forma inmediata a los clientes, sin ningún requisito más que el depósito adelantado de un porcentaje.

// El Universal