La Carpeta:
1 de 10
 
Molestos ante el desaire constante del ejecutivo estatal, Jaime Rodríguez Calderón, a atender las demandas del grupo magisterial, y luego de que este anunciara buscar la presidencia de la República, maestros amenazaron con desestabilizar el estado.
Staff
octubre 6, 2017, 7:05 am

Molestos ante el desaire constante del ejecutivo estatal, Jaime Rodríguez Calderón, a atender las demandas del grupo magisterial, y luego de que este anunciara buscar la presidencia de la República, maestros amenazaron con desestabilizar el estado.

Por lo que en Nuevo León, el Bronco, quien salió más “adelantadillo” y al menos la Secretaría de Educación determinó unilateralmente que los “maestros en activo”, tanto de los federal y estatales buscarán hacer un movimiento en contra del estado vía la resistencia civil.

Así es que esta semana trascendió que un grupo magisterial habría de quejarse ante la incapacidad deben hacerse cargo de su atención médica, salud e incapacidades sin responsabilidad del patrón, en este caso el gobernador de Nuevo León.

Por ello, denunciaron que en la UMA's hay un robo ilegal, inmoral e injusto a sus pensiones y la Profesora Eva Cuervo.

Integrantes de CNTE Nuevo León y Colectivo Maestros de Nuevo León, habrían de tomar varias acciones para hacer valer sus derechos.

“Las UMAs como base del aumento al pago de las pensiones representa un robo ilegal, inmoral e injusto (de 6.5 % de diferencia entre salario mínimo y UMA en el 2017) para jubilados y pensionados", señalaron.

"A partir de esta medida las pensiones entraron en un proceso continuo de disminución, pero para aquellos que se jubilaron antes de la entrada en vigor de la UMA el 1 de febrero del 2016, en teoría no debería aplicarse, porque las leyes que son perjudiciales no tienen efectos retroactivos".

"A nivel nacional se discute por: maestros de la CNTE en mesas de trabajo con los funcionarios del Issste en la Ciudad de México, especialistas laborales, asociaciones de pensionados, Senado de la República y autoridades estatales incluido el nuestro a solicitud de la CNTE Nuevo León, Colectivo de Maestros”, se comunicó.

Así es que las demandas son que los aumentos de las pensiones continúen en base a salarios mínimos y al mismo tiempo que se resuelvan otras solicitudes que desde hace tiempo están rezagadas (el pago de 90 días de aguinaldo, actualización y pago de diferencias de los conceptos 02 y 03 etc.).

Por el momento se analizan las posibles alternativas para la defensa, no acudan todavía con abogados, ni adelanten pagos, hay elementos que deben revisarse para que el resultado de las acciones a emprender sea a nuestro favor

Además de que en la aplicación de la UMA nos afectan también en la atención integral de la salud, porque disminuyó 5% el presupuesto asignado al IMSS, al Issste, SSA y otros, menos al Seguro Popular, acelerando el proceso de privatización de la Salud Pública. Al haber menos dinero habrá más carencias, y empeorara el servicio.

Se recordará que desde el 23 de agosto el presidente del INEGI siguiendo las recomendaciones del FMI, OCDE, Banco mundial y OIT informó que de ahora en adelante, el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) que es utilizado para medir la inflación y sustento para calcular el salario mínimo y la UMA ya no contendrá la inflación registrada de los precios de los productos de la canasta básica así como otros elementos que no especifica.

Esta medida traerá una doble precariedad en las pensiones, sumándose a la reducción de la UMA. Este cambio se aplicará a partir de agosto del 2018, el impacto de esta medida es evidente, se revisará minuciosamente y se dará a conocer, dentro de poco tiempo.

“La OCDE informa que los mexicanos (adultos mayores o enfermos con padecimientos crónicos) compran los medicamentos más caros del mundo ya que gastan casi el 30% de su ingreso total en la compra de estos. Los medicamentos tienen el mismo costo que en otros lugares, la diferencia es, por las bajas pensiones o bajos salarios percibidos y nuestro reducido poder de compra”.

// El Porvenir
Guardar
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web