La Carpeta:
1 de 10
 
Andrés Manuel López Obrador, manifestó su agrado por la primer visita que hará el papa Francisco a México en febrero próximo. Insisten legisladores que se realice una invitación oficial al jefe del Estado Vaticano para que emita un mensaje ante el Congreso de la Unión, durante su estancia.
Staff
enero 5, 2016, 10:00 am

Papa

El líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, manifestó su agrado por la primer visita que hará el papa Francisco a México en febrero próximo.

Durante una visita al estado de Aguascalientes, el dirigente de Morena aseguró que “hace falta la presencia del pontífice al país en estos momentos difíciles para la mayoría de los mexicanos, pues servirá de aliento. Haré lo que corresponda cuando llegue el Papa”, puntualizó.

En octubre del año pasado López Obrador se reunió con el máximo representante de la Iglesia católica en el Vaticano, donde le expresó su “reconocimiento, admiración y respeto” a través de una carta y una medalla de Fray Bartolomé de las Casas durante la audiencia general.

Posteriormente, el político tabasqueño difundió mediante su cuenta de Twitter cuatro fotografías y la carta que le entregó al papa Francisco.

EL UNIVERSAL informó el 9 de diciembre que López Obrador y un acompañante gastaron 84 mil pesos en su gira de siete días por Europa, que incluyó Roma, Italia y París, Francia, para la promoción de Morena en el extranjero.

Insisten legisladores en que el Papa visite el Congreso

A pesar de que el papa Francisco ya definió su agenda para visitar México en febrero próximo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo que busca que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) realice una invitación oficial al jefe del Estado Vaticano para que durante su estancia emita un mensaje ante el Congreso de la Unión en una sesión solemne.

El documento aprobado el último día de sesiones ordinario —el 15 de diciembre pasado—, el pleno de San Lázaro ratificó por mayoría este documento de la Comisión de Relaciones Exteriores que firman Víctor Manuel Giorgana Jiménez (presidente); Marcela González Salas, María Guadalupe Alcántara Rojas, Maricela Emilse Etcheverry y Román Francisco Cortés Lugo, entre otros.

El punto de acuerdo explica que la visita del papa Francisco tendrá una relevancia histórica, porque además de que se trata del primer jerarca americano en la historia del Estado Vaticano, se trata también de un líder muy influyente a nivel mundial que ha mostrado una clara sensibilidad sobre la problemática del continente.

Y lo demostró, explican, en sus recientes visitas a Cuba y los Estados Unidos, donde ha tenido participaciones relevantes y propositivas en comparecencias con sus parlamentos, así como en la Asamblea General de la ONU.

Recuerda que en la visita a Estados Unidos, en su comparecencia en sesión conjunta en el Congreso, emitió pronunciamientos claros y contundentes que marcaron un cambio en las visiones y percepciones de los gobiernos federales y estatales.

Por ello, “se solicita a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que realice la invitación oficial al jefe del Estado Vaticano, el papa Francisco, para que en su visita a México emita un mensaje ante el Congreso de la Unión en sesión solemne”, describe el escrito.

De manera paralela, también se busca que por conducto de la Cancillería se hagan las gestiones necesarias para invitar a Francisco Bergoglio a una sesión solemne al Congreso de la Unión, y emita un mensaje sobre temas migratorios y de derechos humanos.

No altera seguridad

El cardenal michoacano Alberto Suárez Inda aseguró que a pesar de los momentos de violencia que se viven en la entidad, no cambiarán los protocolos de seguridad del Papa, por lo que los dispositivos en el rubro se mantienen tal como se habían establecido.

En este contexto, Suárez Inda dijo que el papa Francisco no vendrá a México a legitimar a un gobierno, por lo que hablará con claridad y con crítica como lo ha hecho en todas partes.

El clérigo dijo que el sumo pontífice quiere que esta visita sea un momento que se viva con mayor optimismo, “no de manera ingenua y tratando de dar una imagen positiva de lo que es realmente un pueblo tan noble como el nuestro, que está dañado y desprestigiado ante los ojos del mundo”.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web