La Carpeta:
1 de 10
 
Esa película ya la vi. En un artículo cargado de mala leche, el señor Pablo Hiriart dijo: “Que no se extrañe López Obrador si Alfonso Durazo lo abandona cuando empiece a declinar en las encuestas, como todo indica que va a suceder”.
Federico Arreola
enero 9, 2018, 2:55 am

El Sol de México: esa mentira no es verdad

Conste, definitivamente no creo en el resultado de la encuesta que hoy difundió El Sol de México y que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, y el coordinador de la campaña priista, Aurelio Nuño, celebraron como una gran victoria de las fuerzas tricolores.

¿José Antonio Meade a solo tres puntos de López Obrador? Como decía Pancho González, el dueño de Milenio: esa mentira no es verdad.

Una encuesta como la de El Sol de México no es para tomarla en serio, claro que no; en SDP Noticias se hizo una nota acerca de ese estudio porque, desde el año pasado, tomamos la decisión de llevar un registro de todas las encuestas publicadas en los medios.

La encuesta de Moreno en El Financiero

El único encuestador de prestigio y con credibilidad que no ha dado a conocer ningún estudio desde el destape de Meade es el señor Alejandro Moreno que publica en El Financiero.

Conocimos a finales del año pasado encuestas de Gabinete de Comunicación Estratégica, de Reforma (El Norte, en Monterrey; Mural, en Guadalajara), de Buendía & Laredo para El Universal, de GEA/ISA, de Consulta Mitofsky, de Parametría y de SDP Noticias.

Confieso que tengo mucha curiosidad por conocer lo que, en algún momento, difundirá El Financiero, ya que considero al señor Moreno un profesional objetivo y respetable.

Mucho me temo que en las encuestas de Alejandro Moreno para El Financiero se va a cerrar, poco a poco, la brecha entre Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.

Así interpreto lo que hoy publican en sus columnas los dos principales directivos editoriales del diario propiedad del empresario Manuel Arroyo.

Hiriart, Durazo y la encuesta

En un artículo cargado de mala leche contra Alfonso Durazo, secretario de seguridad pública del gabinete pejista, el periodista Pablo Hiriart dijo: “Que no se extrañe López Obrador si Alfonso Durazo lo abandona cuando empiece a declinar en las encuestas, como todo indica que va a suceder”.

Con toda claridad don Pablo Hiriart, segundo director editorial de El Financiero, anuncia que Andrés Manuel empezará a caer en sus encuestas.

Lo que no dice Hiriart es quién se va a beneficiar de la caída de AMLO, si el priísta Meade o el panista Ricardo Anaya.

Quintana, Meade y la encuesta

Para saber por dónde viene la encuesta de El Financiero hay que leer a Enrique Quintana, el otro director editorial de ese periódico.

En un artículo en el que trata de explicar por qué López Obrador “alucina a Meade”, Quintana dice que “seguramente AMLO va a mantener el primer lugar en las encuestas que se realicen en enero”, pero…

Según Quintana, “No se entendería la obsesión de AMLO por quitar a Meade de en medio, si no fuera porque le preocupa seriamente” el avance del candidato del PRI.

Enrique Quintana aclara que Meade no va a aparecer de inmediato en primer lugar en las encuestas, sino que “tiene el potencial para consolidar un segundo lugar que pueda propiciar el fenómeno de ´voto útil´ en las últimas seis semanas de la campaña, allá por mayo y junio”.

Y, para el director editorial de El Financiero, que debe estar muy al tanto de las encuestas de Alejandro Moreno, “si se perfila una contienda de dos, van a crecer las posibilidades de que de nueva cuenta (AMLO) pierda la elección”.

La vieja película de AMLO contra las encuestas vampiro

Como ya vi esta película de las encuestas en las que poco a poco Andrés Manuel pierde su gran ventaja, prefiero esperar al estudio de SDP Noticias aplicado al universo de usuarios mexicanos en Facebook que se publicará el miércoles/jueves de esta semana.

Lo que manden los analistas Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano será dado a conocer en SDP Noticias sin modificar ni una coma e inclusive sin corregirle faltas de ortografía… si acaso aparecieran.

A los encuestadores no hay que editarles nada, la responsabilidad es de ellos y solo de ellos.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web