La Carpeta:
1 de 10
 
A partir de la próxima semana la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales junto con la Comisión de Gobernación iniciarán el estudio de los vetos interpuestos por el gobernador del estado a las Leyes de Participación Ciudadana y Ley de Protección al Humo del Tabaco.
Staff
enero 22, 2016, 6:11 am

A partir de la próxima semana la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales junto con la Comisión de Gobernación iniciarán el estudio de los vetos interpuestos por el gobernador del estado a las Leyes de Participación Ciudadana y Ley de Protección al Humo del Tabaco.

El diputado del PRI, Héctor García García, presidente de la Comisión de Gobernación, fue muy claro al señalar que a pesar de las observaciones hechas por el Ejecutivo la revocación de mandato no saldrá de la Ley de Participación.

Incluso, aseguró que de querer llevarla a la Ley Electoral como así lo quiere realizar el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, no puede ser posible porque la Suprema Corte de Justicia ya resolvió que esta figura no se puede incluir en esta ley.

"Ahí vamos a definir si estamos de acuerdo con las modificaciones y si lo votamos como ya estaba o le hacemos cambios, la volveremos a votar porque es una clara herramienta de empoderamiento ciudadano", afirmó.

"Estamos convocando para el próximo martes al análisis que yo ya inicié respecto a los dos vetos, ya hemos circulado a los compañeros de ambas comisiones los señalamientos que hace el estado y sobre eso vamos a trabajar."

El viernes 15 de enero, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, vetó la Ley de Participación Ciudadana al señalar que esta contenía cuarenta pifias constitucionales por interpretaciones que deliberadamente buscaron hacer a su favor.

En un inicio el Bronco se había manifestado a favor de esa ley que estuvo congelada durante doce años, pero el pasado viernes, a través del secretario general de Gobierno, Manuel González, anunció su rechazo a la norma y también a la Ley de Protección contra la Exposición al Humo y Tabaco.

Ante tal situación, la Comisión Permanente del Congreso local aprobó este miércoles que ambas leyes fueran regresadas a las comisiones para el análisis de las mismas.

Al respecto, García García dijo que de las observaciones que hizo el Ejecutivo la mayoría no están bien fundamentadas.

“Vamos a presentar un listado con los argumentos y errores enviadas por el gobierno, circularé una tarjeta ejecutiva en donde yo hago los señalamientos a nuestro criterio de los errores que traen estos vetos, iniciando por estos supuestos cuarenta errores que traía la Ley de Participación, sin embargo, ellos sólo señalan siete."

Una vez que se haya analizado ampliamente la ley, las comisiones someterán a votación entre los integrantes y de ser aprobada la presentarán de nueva cuenta ante el pleno.

Para que pueda pasar por segunda ocasión, los legisladores necesitan de 28 votos, de ser aprobada, el gobernador del estado ya no podría vetarla, pero en caso de no estar de acuerdo, este podría irse a la controversia constitucional y que sea el Poder Judicial quien decida si la ley es lícita o contiene irregularidades, esto podría llevar hasta tres años.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web