La Carpeta:
1 de 10
 
¿En qué se equivoca López Obrador? En exponer los temas negativos para su campaña: ningún familiar de una víctima del crimen organizado (encajuelados, secuestrados, ejecutados, desmembrados, decapitados y un largo y doloroso etcétera) va a aceptar la probabilidad de una amnistía...
Jose Jaime Ruiz
diciembre 5, 2017, 8:59 am

No hay que confundir la campaña negativa con la guerra sucia. Después del fin de semana nos encontramos en los medios con una campaña negativa contra Andrés Manuel López Obrador y una campaña positiva a favor de José Antonio Meade. Así van a jugar los medios de comunicación que, como los partidos políticos, no quieren perder la publicidad oficial en sus “prerrogativas”.

¿Qué dijo en realidad Andrés Manuel?

1.- “Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas.”

2.- “No descartamos el perdón.”

3.- “Se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo.”

La campaña negativa exagera con López Obrador, así como exageró cuando “mandó al diablo a las instituciones”. En realidad dijo “a sus instituciones”.

Ahora es lo mismo.

Andrés Manuel condiciona; condiciona, repito.

1.- Si es necesario…

2.- Siempre y cuando…

El perdón si y sólo si se cumple la condición. Lo demás es servilismo mediático para José Antonio Meade. Como lo hace hoy, sin evidencias, Jorge Fernández Menéndez en Excélsior:

“No es la primera vez que López Obrador interrogado sobre qué hacer para recuperar la seguridad habla de paz, amor y de otorgar una amnistía a los narcotraficantes. Lo dijo en la campaña del 2006 y del 2012. En ambas tuvo respuesta de los grupos criminales: candidatos suyos pudieron hacer campaña en distritos vedados para otros candidatos e incluso para representantes del entonces IFE, sobre todo en Guerrero. Fue notorio el activismo en su favor en entidades como Tamaulipas, por parte, sobre todo, de los grupos relacionados con Osiel Cárdenas.

“En esas campañas AMLO tuvo el apoyo implícito de los grupos criminales, como lo tendrá ahora no sólo por la propuesta de declarar una amnistía, sino porque su propuesta de seguridad pública omite cualquier alternativa de lucha contra el crimen organizado, retirar al Ejército y a la Marina de esas responsabilidades y dejar el terreno libre para la operación de los grupos criminales.”

Probablemente, en su afán por quedar bien con Meade, Jorge no sólo exagera: no da ningún dato o prueba categórica de sus imputaciones.

Es normal que los adversarios de Andrés Manuel lo critiquen desde el sesgo: así lo hacen Ricardo Anaya, Margarita Zavala o Miguel Ángel Mancera. ¿En qué se equivoca López Obrador? En exponer los temas negativos para su campaña: ningún familiar de una víctima del crimen organizado (encajuelados, secuestrados, ejecutados, desmembrados, decapitados y un largo y doloroso etcétera) va a aceptar la probabilidad de una amnistía, tampoco los periodistas ni las familias de los periodistas ejecutados. Aquí, Andrés Manuel, nunca habrá perdón.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web