La Carpeta:
1 de 10
 
El gobierno prevé que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) captados por México en 2015 ascenderán a 28 mil 500 millones de dólares, además de que para este año se espera que aumenten a 30 mil millones de dólares gracias a proyectos que se desarrollarán en el sector energético, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
Staff
enero 14, 2016, 8:14 am

El gobierno prevé que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) captados por México en 2015 ascenderán a 28 mil 500 millones de dólares, además de que para este año se espera que aumenten a 30 mil millones de dólares gracias a proyectos que se desarrollarán en el sector energético, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, aseveró que en 2016 se podría alcanzar dicha cifra, en línea con el promedio anual previsto para el sexenio, aunque “es muy difícil hacer un estimado por la inercia, lo que pasa en el sector energético, la entrada de inversión en aguas profundas”.

En conferencia de prensa, dijo que la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fortalecerá la confianza en el país.

“No se sí particularmente la recaptura del criminal más buscado tenga una vinculación uno a uno en una decisión de inversión. Lo que sí, abona conceptualmente a tener un mejor clima de justicia, seguridad y Estado de derecho", afirmó.

Aseveró que la volatilidad del peso frente al dólar es transitoria y que no habrá impacto sobre los precios de los productos porque los fabricantes prefieren absorberlo para no perder participación en el mercado. Sin embargo, advirtió que este año la inflación no será tan baja como en 2015.

“Lo que se prevé es que el efecto que tuvieron la reducción de tarifas por servicios (telefonía y electricidad) por las reformas no se replicará, y por eso la estimación del Banco de México es de una inflación cercana a 3% y no de 2.13%”, dijo.

Consideró que la barrera de los 18 pesos que rebasó la divisa verde se debió a que se sobreestimó el impacto de la devaluación china, pero “no hay condiciones para salirnos del margen” de entre 16 y 17 pesos.

“El impacto previsible que se pueda tener en bienes domésticos es bastante limitado”, reiteró.

Advirtió que se mantendrá la estrategia de combate a la competencia desleal en la importación de calzado, textiles y prendas de vestir, y en el caso del acero el gobierno está abierto a “volver a revisar aquello a lo que dijimos que no”.

Y es que solamente se incrementaron aranceles a 15% para cinco familias de productos, cuando la propuesta inicial del sector fue para incluir a nueve.

Guajardo informó que el próximo 4 de febrero se firmará el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) entre México y 11 países más, entre los que figuran Singapur, Vietnam, Japón, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Además, este año se espera terminar las negociaciones para concretar tratados de libre comercio con Jordania y Turquía, una vez que se resuelva con los turcos el trato arancelario y la regla de origen para textiles y confecciones, productos sensibles para México.

Para el primer trimestre del año se espera iniciar negociaciones con la Unión Europea y en febrero se tendrá la segunda ronda con Brasil para ampliar los alcances del acuerdo comercial de alcance parcial.

El funcionario dijo que en abril iniciará la reducción de aranceles a los productos que comercializan los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, Perú y México.

Guajardo Villareal también explicó que la Secretaría de Economía pone a disposición del Gobierno del Distrito Federal el Centro Nacional de Metrología para verificar que los aparatos de medición de velocidad estén bien calibrados, en caso de que consideren que eso “da credibilidad”. Sin embargo dijo que hasta el momento no les han solicitado el apoyo.

// El Universal