La Carpeta:
1 de 10
 
A pesar del entorno financiero global complicado, la perspectiva turística nacional para 2016 es positiva, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, durante su participación en la Quinta Conferencia Perspectivas Turísticas para México, organizado por la Universidad Anáhuac.
Staff
enero 15, 2016, 9:12 am

A pesar del entorno financiero global complicado, la perspectiva turística nacional para 2016 es positiva, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, durante su participación en la Quinta Conferencia Perspectivas Turísticas para México, organizado por la Universidad Anáhuac.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo, además, que los números positivos de la actividad turística nacional servirán para compensar el déficit en las finanzas públicas del país generado por la volatilidad y la caída en los precios del petróleo.

De la Madrid Cordero reiteró que los 6 mil millones de dólares (mdd) de superávit en la balanza turística servirán para compensar los déficits originados por la volatilidad financiera global.

También recordó que el turismo en México representa 9% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi), y que “9 millones de personas se dedican a esta actividad, pero se replica en 20 personas por cada una de las que trabajan directamente”.

El funcionario dijo que dentro de los logros de los últimos tres años se puede contar que el turismo en México ha crecido a tasas de 10%, regresó al top 10 de países más visitados del mundo y en 2015 generó más de 17 mil 400 mdd en ingresos por turistas internacionales.

Francisco Madrid, director de la facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, dio a conocer que en 2015 las llegadas internacionales crecieron 9.3%, con 32.1 millones de turistas, y para 2016 se pronostica un crecimiento de 10.2% para llegar a 35.3 millones de turistas internacionales. Asimismo, se prevé un alza de 5.6% en las divisas generadas por el sector, para alcanzar 18 mil 270 mdd.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que agrupa a empresarios turísticos, coincidió en que se anticipa un buen 2016. “Este año lo vemos bien, recordando que la actividad turística es cíclica y ha sido buena en los últimos tres años”, destacó.

Los participantes en la conferencia pidieron a la opinión pública nacional elevar el debate sobre el turismo en México, pues a decir del secretario De la Madrid Cordero, “es mucho más que una actividad económica: es uno de los principales motores de la economía mexicana, y hay estados de la república que viven del turismo, como Quintana Roo o Guanajuato”.

El secretario de Turismo destacó que una de las formas de compensar la volatilidad consiste en replicar el modelo que se aplicó en Cancún hace casi 55 años. “El turismo hace ciudades y lleva desarrollo a los ciudadanos”, afirmó.

Los participantes también explicaron que los buenos números del turismo se deben a una mejor conectividad, a una disminución de la percepción de violencia, al financiamiento para el sector y, sobre todo, a la recuperación de EU en combinación con una estrategia de promoción más consistente.

México tiene 18% de participación del mercado turístico de EU y la meta es llegar a 20%. Los destinos preferidos por extranjeros son Ciudad de México en primer lugar, seguida por Cancún, Acapulco, Riviera Maya, Guadalajara, Veracruz, Puebla y Mérida.

// El Universal

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web