La Carpeta:
1 de 10
 
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, anunció en Luanda, capital de Angola, la próxima reapertura de la embajada mexicana en esa nación, que se da en reciprocidad a la presencia de una representación diplomática angoleña en nuestro país desde 1997.
Staff
octubre 19, 2014, 11:22 am

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, anunció en Luanda, capital de Angola, la próxima reapertura de la embajada mexicana en esa nación, que se da en reciprocidad a la presencia de una representación diplomática angoleña en nuestro país desde 1997.

“México quiere agradecer el interés que Angola ha tenido por estrechar de mejor manera esos vínculos y quiere corresponder con esta decisión que hemos tomado de reabrir la Embajada que tenemos en Angola. Estamos ciertos de que esa decisión nos permitirá vincularnos con una economía dinámica, una economía en crecimiento, una economía importante en una región que también es muy importante dentro del continente africano”, expresó Meade.

Así lo dijo el funcionario durante una visita de trabajo a Angola en donde sostuvo una serie de encuentros con su homólogo Georges Rebelo Pinto Chikoti y con representantes del sector empresarial de este país.

En lo que representó la primera ocasión en la que un canciller mexicano viaja a esta nación del sudeste africano, el canciller angoleño reconoció la estrategia del gobierno mexicano de acercamiento con África.

“Yo creo que esta visita alcanzó objetivos muy importantes. Yo quiero felicitar a México por reabrir su embajada aquí en Angola, porque México fue uno de los primeros países en reconocer a mi país cuando se hizo independiente; por tanto, señor secretario de Estado, es una gran honor y un placer para mí que haya tenido tiempo de visitar Angola, aún con su muy apretada agenda, y claro que conseguimos alcanzar objetivos muy importantes que no habíamos conseguido alcanzar en mucho tiempo”, apuntó el ministro angoleño.

Durante su encuentro con el canciller Pinto Chikoti, el secretario Meade reconoció el papel que Angola juega en el África subsahariana, su influencia en la Unión Africana y su desempeño en la Comunidad para el Desarrollo de África Austral, en la que se aglutinan más de 300 millones de consumidores.

Los cancilleres de México y Angola firmaron dos acuerdos bilaterales, uno en el que se establecen las bases para incrementar la cooperación educativa y cultural y otro más en materia de intercambio a nivel de academias diplomáticas.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores viajó a Angola acompañado por el director general de ProMéxico, Francisco González, quien se reunió con empresarios de ese país. La finalidad de estos encuentros fue la identificación de áreas de oportunidad para las empresas mexicanas.

Cabe recordar que a finales de 2009, el gobierno mexicano decidió cerrar su embajada en Angola. Cuatro años después, en 2013, Angola representó para México su socio número 89 a nivel global y número 12 en África. Entre enero de 2013 y febrero de 2014, el comercio bilateral ascendió a 75.4 millones de dólares, de los cuales 75.3 millones de dólares correspondieron a exportaciones mexicanas a este país.

En materia de cooperación, Angola expresó su interés por conocer la experiencia mexicana en materia de transporte y logística, alimentación, agronegocios, vivienda, minería, combate a la pobreza y recursos hídricos.

// El Universal

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web