La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
diciembre 6, 2017, 9:21 am

Con la finalidad de compartir el nuevo Modelo de implementar la justicia en la entidad que gobierna, Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, llevó a cabo una exposición dentro de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Flores Carrales impartió el tema “Buenas prácticas, experiencias y resultados en Materia de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad” con los asistentes a este importante evento.

Indicó que se lleva a cabo en Escobedo la implementación del Modelo de Justicia Cívica y Unidad contra la Violencia de forma reciente en cuanto a la situación de detenidos y su derecho de audiencia.

"Esto siempre con el seguimiento de interdependencia, en el cual cada caso se trata de una forma diferente en donde se aplica la Justicia Cívica el juez le da un seguimiento a cada caso en particular’’, dijo.

Con esto se pretende acabar con la fábrica de delincuentes, mediante la atención de un delito menor que si no se le atiende a la larga pueden causar delitos mayores.

Flores Carrales detalló como caso de éxito, ‘"la situación de un menor de edad que fue detenido por intoxicarse en la vía pública y al ser arrestado por segunda vez se le dio el tratamiento adecuado en las instancias correspondientes en el cual se determinó que tenía que acudir a citas con el psicólogo’’.

"Fue en esta instancia que se descubrió que en el hogar del joven predominaba la violencia en su casa y que sus padres vivían este proceso, por lo cual se tuvo un acercamiento con éxito’.

"Gracias a eso, el inculpado con el tiempo se regeneró, rehizo su vida, volvió con su esposa y siguió su proceso de adaptación, por lo que ahora está aplicando para presentar su examen a la Preparatoria y con ello en su caso en particular se detuvo lo que podría llamarse La Fábrica de Delincuentes’’, agregó.

Destacó la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, que el Modelo de Justicia Cívica es un modelo moderno en cuanto al seguimiento de faltas del detenido de orden público y este Modelo en Escobedo ya se está aplicando.

El paso siguiente del Modelo de Justicia Cívica es tener los antecedentes de todos los ciudadanos que tuvieron algún incidente en Policía, por lo que se podrá tener información al momento de cada caso. Poneen marcha modelo de intervención municipal en seguridad pública

Clara Luz Flores Carrales Presidente Municipal de General Escobedo, en coordinación con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, presentaron y pusieron en funciones el Modelo de Intervención Municipal en Seguridad Pública.

En el lugar, se dio inicio al programa de capacitación para la unidad policiaca de atención a delitos de violencia familiar, que forma parte del Modelo de Intervención Municipal.

Durante la presentación del modelo, las autoridades firmaron Convenios de Colaboración, uno con la Comisión Nacional de Seguridad a través de Plataforma México, y otro con la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León.

Ante alcaldes metropolitanos y funcionarios federales que la acompañaron, Clara Luz Flores Carrales evocó las palabras del Comisionado Nacional de Seguridad, que la única manera de construir el México que todos anhelamos, tiene que ver justamente con la vinculación entre Presidente Municipales, Gobernadores y el Gobierno de la República.

Clara Luz Flores Carrales, explicó que con Plataforma México buscan establecer mecanismos de coordinación para la utilización de tecnologías, infraestructura e información del Sistema Federal, para el adecuado suministro, intercambio, sistematización y actualización de información que les ayude a generar la inteligencia estratégica en materia de seguridad pública.

“Estoy segura que el acuerdo que celebramos hoy, servirá para reducir los índices de criminalidad en nuestra Ciudad, y servirá como pauta para que otras municipalidades lo repliquen a lo largo y ancho de México”, dijo Flores Carrales.

La Presidente Municipal resaltó el Convenio firmado con el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, para establecer las bases y mecanismos de colaboración que les permita fortalecer la investigación de hechos con características de violencia familiar, y una coordinación necesaria para la atención a víctimas de este delito.

“Los delitos no solo se combaten con mejores policías, se combaten también con mejores condiciones de vida de los ciudadanos, con un mejor entorno y brindándoles acceso a mejores oportunidades para su superación”, exaltó la Presidente Municipal de General Escobedo.

Clara Luz Flores, dijo que esta nueva forma de trabajar en beneficio de los ciudadanos, marca un precedente a nivel nacional, pues con espacios dignos en las corporaciones policiacas, constante capación a sus elementos, así como el profesionalismo y eficiencia policial, se contribuye al fortalecimiento de las prácticas institucionales eficaces.

El innovador programa es uno más de las acciones que implementa la Presidente Municipal de General Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, que aunado a la creación de la Policía de Proximidad, PROXPOL, capacitación de una Unidad Policiaca para la Prevención y Atención a Víctimas de Violencia Familiar, entre otros, se reafirma su voluntad por brindar a los habitantes de esta Ciudad un Mejor Escobedo, en lo que a seguridad pública se refiere.

Renato Sales Heredia, reconoció a Escobedo como un ejemplo a seguir a nivel nacional por las acciones que la alcaldesa ha emprendido en beneficio de los ciudadanos.

“Escobedo es ejemplo ya de cómo debe trabajarse para ir cambiando las cosas desde lo local, lo que es posible, transformar nuestras instituciones de inmediato por el bien de la gente para lograr juntos un Escobedo, un Nuevo León, y para lograr juntos un México en paz que todos queremos”, dijo el comisionado.

Por su parte, la alcaldesa destacó la presencia de Mireya Barbosa Betancourt, Titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la CNS, y Ricardo Márquez Blas, Titular de la Unidad de Información para la Seguridad de la CNS.

También agradeció la asistencia de Álvaro Ibarra Hinojosa, Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados; Bernardo Jaime González Garza, Procurador de Justicia del Estado, y Raymundo Reyes Bravo, Director de Plataforma México.

Así como al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Francisco Javier Mendoza Torres, a los Alcaldes metropolitanos Adrián de la Garza Santos, de Monterrey; Óscar Cantú García, de Apodaca; Francisco Cienfuegos, de Guadalupe, además de Karina Barrón Perales, Diputada local; Arturo González García, Secretario de Seguridad Pública Estado, y Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad Pública y Justicia de Proximidad de Escobedo.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web