La Carpeta:
1 de 10
 
Mientras que el Congreso del estado aprobó apoyar jurídicamente a un reportero que fue detenido por presuntamente fotografiar unidades de la Procuraduría mal estacionadas, la alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes y el Cabildo acudieron a la casa del arraigo para apoyar al comunicólogo.
Staff
octubre 9, 2014, 7:03 am

Mientras que el Congreso del estado aprobó apoyar jurídicamente a un reportero que fue detenido por presuntamente fotografiar unidades de la Procuraduría mal estacionadas, la alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes y el Cabildo acudieron a la casa del arraigo para apoyar al comunicólogo.

Lo anterior luego de que familiares de Julio Dávila Martínez reportero del Periódico Mi Nación se manifestaran y solicitara el apoyo de diputados y el Cabildo de Monterrey para que lo liberaran al considerarlo inocente.

El diputado Fernando Elizondo presentó la iniciativa en la sesión ordinaria para crear una comisión especial y aunque fue modificada a petición de José Juan Guajardo, la misma fue avalada por unanimidad.

Los legisladores aprobaron que el director Jurídico del Congreso, así como los diputados José Luis Galván, del PAN, y Guajardo, del PRI, para que brinden asesoría al reportero.

“Es lamentable la situación, estamos a favor de la libre expresión pero es necesario no hacer juicios de valor, ni criminalizar la actuación de los elementos de seguridad, consideramos que pudo tratarse de un error, y el arraigo es legal y esperemos que se resuelva satisfactoriamente”, señalo Luis David Ortiz, diputado independiente.

Horas más tarde, durante la sesión de Cabildo en Monterrey, regidores y síndicos tocaron el tema lamentando la situación.

Por tal motivo, se aprobó un exhorto dirigido al gobernador Rodrigo Medina para que se aclare la situación legal del reportero.

La edil panista afirmó que el gobierno estatal quiere regresar a un sistema político que pretende tener a todos callados.

"Es increíble cómo hemos visto un retroceso con gobiernos que son muy sensibles a que los critiquen, esto es una bajeza, quieren regresar a un sistema que quiere tener a todos callados".

Los regidores solicitaron que en caso de no proceder las acusaciones se le dé una disculpa a la familia y al afectado.

Arellanes terminó anticipadamente una sesión de Cabildo para acudir a conocer, junto con integrantes de su Cabildo, la situación jurídica del reportero.

Aunque no se les permitió la entrada, los agentes encargados de la casa del arraigo ubicada en el Barrio Antiguo aseguraron que Dávila Martínez se encontraba en buen estado de salud.

INVESTIGARÁ CEDH DETENCIÓN DE PERIODISTA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una queja de oficio en torno al caso del periodista Julio Dávila Martínez que presuntamente fue detenido por elementos de la Procuraduría de Justicia del estado mientras realizaba tomas fotográficas.

Mediante un comunicado de prensa, la CEDH manifestó que este procedimiento se realizó con la finalidad de determinar el estatus legal de Dávila Martínez.

“Al darse a conocer la noticia por medios electrónicos y redes sociales, la CEDH tomó conocimiento del caso e inició las diligencias ante las autoridades competentes para determinar el estatus de la persona detenida”, cita el comunicado.

Es de señalar que el pasado lunes escoltas del procurador de Justicia del estado, Adrián de la Garza Santos, detuvieron al reportero Julio César Dávila y lo pusieron bajo arraigo, por fotografiar las camionetas estacionadas en doble fila sobre la calle 5 de mayo, detrás del Palacio de gobierno del estado.

Asimismo, informaron que el personal del área de Orientación y Recepción de Quejas de la CEDH se trasladó a la Casa de Arraigo en donde se encuentra el periodista a efecto de obtener la información para integrar el expediente de queja respectivo.

La CEDH puso a disposición del periodista y sus familiares los servicios de gestoría y seguimiento que realiza oficiosamente el organismo, así como los servicios del Centro Integral de Atención a Víctimas del organismo.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web