La Carpeta:
1 de 10
 
La impunidad de la que gozaban los conductores ebrios que causaban la muerte de personas inocentes terminó, el Congreso local aprobó un paquete de reformas en donde se endurecieron las sanciones a quien maneje alcoholizado o intoxicado.
Staff
octubre 14, 2014, 6:18 am

magistrados-congreso

La impunidad de la que gozaban los conductores ebrios que causaban la muerte de personas inocentes terminó, el Congreso local aprobó un paquete de reformas en donde se endurecieron las sanciones a quien maneje alcoholizado o intoxicado.

Este lunes los diputados aprobaron las reformas al Código Penal del Estado, Código de Procedimientos Penales, Ley del Instituto de Control Vehicular y la Ley Para Prevenir el Abuso del Alcohol, propuestas por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, y el diputado local independiente, Luis David Ortiz Salinas.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, el diputado local del PRI, Francisco Cienfuegos Martínez, fue el encargado de leer ante el Pleno la serie de modificaciones partiendo de las reformas a los artículos 66 y 67 del Código Penal del Estado.

"El imputado que sea condenado por homicidio culposo grave no tendrá derecho a la condena condicional o a la sustitución de sanción", establece el Artículo 66 Bis.

"Adicionalmente, se impondrá en los términos del Artículo 52 fracción II de este Código, la suspensión del derecho a conducir vehículos automotores hasta por un término igual al de la pena privativa de la libertad".

"Es un parteaguas, debe servir como lección contra quienes atentan contra la vida de inocentes", manifestó Enrique Barrios, diputado local por el PAN.

Con esta reforma se establecen penas penitenciarias de 3 a 9 años sin derecho a fianza a quien de muerte a una o más personas en un accidente vial, y que se encuentre bajo los efectos del alcohol u otra droga.

"Reconociendo que la mortalidad y discapacidad por colisiones en accidentes de tránsito provocados por voluntaria intoxicación y distracciones en el volante, tiene una enorme incidencia en el estado.

"No existe discrepancia respecto de que el hecho es un grave problema social y de salud pública, por lo que coincidimos con el espíritu de las iniciativa a fin de generar conciencia y contribuir a cambios culturales y de conducta en general" apuntó en tribuna Cienfuegos Martínez.

"No hay bien más importante que la vida, la vida de un padre, de una madre, de un estudiante, de un obrero, que injusticia de la ley actual que el que tenga dinero pueda matar a dos o tres o cinco, siempre que su cartera le permita pagar por la vida de niños, padres, madres sin querer totalmente ebrios, pero sin querer", avaló el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez.

Los diputados locales del PRD, Erick Godar Ureña Frausto y Eduardo Arguijo Baldenegro, se manifestaron en contra de la medida al señalar que será contraproducente recluir a estas personas en los penales del estado donde se mezclarán con delincuentes de otro nivel, como homicidas y narcotraficantes.

"No se encuentran dadas las condiciones de seguridad en los penales de los estados, son delincuentes imprudenciales y no son como aquellos delitos dolosos intencionales de los criminales que se dedican a eso, no estamos de acuerdo que se les interne con delincuentes de ese tipo, consideramos que es dañino para las personas", explicó Erick Godar.

Tras más de una hora de debate, las reformas fueron aprobadas por mayoría con 36 votos a favor y dos en contra.

Con ello sólo resta que la reforma sea publicada en el Diario Oficial del Estado, para lo cual no se estima que existan problemas ya que se trata de una propuesta avalada por el gobierno del estado, el Poder Judicial y ahora el Congreso de Nuevo León.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web