La Carpeta:
1 de 10
 
En medio de críticas por la política de endeudamiento y el bajo crecimiento económico del país, el pleno del Senado aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación con una bolsa de 4 billones 694 mil 677 millones de pesos para 2015.
Staff
octubre 30, 2014, 8:08 am

senado-int

En medio de críticas por la política de endeudamiento y el bajo crecimiento económico del país, el pleno del Senado aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación con una bolsa de 4 billones 694 mil 677 millones de pesos para 2015.

Esta nueva fuente de recursos presupuestarios para el próximo año resultó 18 mil 440 millones de pesos superior a la iniciativa que el Ejecutivo presentó el pasado 5 de septiembre.

Con 86 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, la Cámara Alta avaló el cambio al precio promedio del petróleo a 79 dólares por barril para 2015.

Esta modificación a la baja implicará una obtención de más recursos por la vía de impuestos (particularmente del IEPS), pero también provocará menor generación de ingresos de los organismos y empresas que tienen actividades en el sector energético (Pemex y CFE).

Entre los cambios más importantes, el gobierno dejará de perder recursos por el subsidio a la gasolina y, por primera vez desde 2005, recaudará por este combustible ingresos por casi 5 mil 800 millones de pesos.

Con esta aprobación se mantienen las expectativas de crecimiento económico de 3.7% para 2015, una inflación de 3%, un tipo de cambio de 13.40 pesos por dólar, así como un déficit público de 1%, pero considerando la inversión de Pemex, de 3.5%.

También se avala la eliminación del incremento mensual en los precios de gasolinas y diesel, para establecer una sola alza anual a partir de la estimación de inflación de 3%.

Sobre los ingresos derivados de financiamientos, donde se concentran los rubros de endeudamiento y déficit, el Senado ratificó un monto de 672 mil 595 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Francisco Yunes, dijo que la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación dotará de instrumentos financieros necesarios para dar confianza a los mercados e inversionistas y generar certidumbre económica sobre el país.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl García Guzmán, indicó que si bien no se contemplaron nuevos impuestos para el año próximo, se cometió el error de no considerar en la discusión cambios en las reglas fiscales que subsanarán los errores de la reforma hacendaria aprobada en 2013.

Deuda, PIB y gasolinazos. Los partidos de oposición, encabezados por el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, se manifestaron contra la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación, al coincidir en que sólo se ha avalado un mayor aumento en la deuda sin que ésta se haya reflejado en mayor crecimiento económico.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, dijo que aunque el volumen de la deuda neta del gobierno federal no rebasa 43% del PIB, preocupa el ritmo de crecimiento que ha tenido la presente administración.

También criticó que el precio de la gasolina en México se equiparó a la de Estados Unidos desde noviembre de 2013 y, pese a ello, continuó con la política de aumento mensual. Añadió que además de que ya es más caro el combustible nacional que el exterior, en 2015 tendrá un alza de 3%.

El perredista Mario Delgado afirmó que esta Ley de Ingresos no sacará del estancamiento económico al país ni lo blindará del actual entorno de volatilidad y fragilidad internacional.

Aunque se manifestó a favor de la revisión a la baja en el precio del crudo, exhortó a la Secretaría de Hacienda a que haga pública la fórmula para estimar la cotización del petróleo, ya que es necesario tenerla a la mano dada la actual evolución que presenta este combustible en los mercados internacionales.

El priísta David Penchyna dijo que nadie está contento con el crecimiento del PIB nacional de los últimos dos años; sin embargo, defendió el paquete económico y argumentó que está construido para impulsar las reformas y un mayor dinamismo de la actividad productiva.

La minuta será enviada este jueves a la Cámara de Diputados para su revisión y se espera que sean dispensados los trámites para ir al pleno directamente sin pasar por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

PROSPECTIVA

79 DÓLARES POR BARRIL

El presupuesto de ingresos 2015 contempla este precio en promedio para la mezcla mexicana de exportación.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web