La Carpeta:
1 de 10
 
En medio de la polémica, el Congreso del estado aprobó cambios a la Ley del Instituto de Control Vehicular para establecer la creación de un padrón de placas foráneas y tener el control de quien entra y sale de la entidad.
Staff
octubre 19, 2017, 8:11 am

En medio de la polémica, el Congreso del estado aprobó cambios a la Ley del Instituto de Control Vehicular para establecer la creación de un padrón de placas foráneas y tener el control de quien entra y sale de la entidad.

Mira Grimaldo Iracheta, presidenta de la Comisión de Presupuesto señaló que esta reforma a la ley contribuirá a que se detecte a tiempo cualquier delito que se cometa en la ciudad.

Dijo que se atendió a la solicitud del Ejecutivo estatal de que el registro o padrón de autos foráneos era necesario por cuestiones de seguridad, pero se estableció que la tarjeta se tramitará vía internet y contrario a la petición estatal, está no tendrá costo.

También quedó establecido que la sanción a los autos que circulen sin la tarjeta, quedará a criterio de los municipios cuando realicen el formato en su reglamento.

“Conforme a los transitorios aprobados, el ICV deberá expedir y publicar un reglamento a más tardar el 1 de marzo de 2018 y la necesidad de tramitar la tarjeta empezará una vez que éste se publique”.

“En el horario comprendido entre las 6:30 y las 9:30 horas y las 18:00 y 20:00 horas, no podrán circular en el área metropolitana de Monterrey, vehículos de transporte privado de hasta 15 pasajeros que no cuenten con placas de circulación del estado”.

“En caso de requerir circular en los horarios mencionados, podrán solicitar vía electrónica la Tarjeta Especial para Circulación de Vehículos Foráneos que tendrá vigencia de hasta 90 días en el año, la vigencia de la tarjeta especial se podrá autorizar hasta por un año, en caso de visitantes frecuentes”, indicó la legisladora.

Dicho padrón se creó a través de una reforma al artículo 21 bis de la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular y al artículo 276 de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León.

Lo anterior fue aprobado a pesar que el Artículo 11 de la Constitución Mexicana señala que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

Esto provocó que al momento de la votación, la reforma fuera aprobada en lo general y en lo particular con 28 votos ya que algunos legisladores se abstuvieron.

Grimaldo Iracheta dijo que aunque no se incluyó el cobro por la tarjeta, espera que el Ejecutivo estatal no vete la reforma porque fue algo que se vio directamente con el tesorero estatal, Carlos Garza.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web