La Carpeta:
1 de 10
 
Durante la sesión de Cabildo de este martes, se reveló que la deuda de corto plazo que en realidad dejo la gestión de la ex alcaldesa Margarita Arellanes, alcanza los mil 595 millones pesos. Adrián de la Garza, señaló que la deuda con proveedores que reportó la ex edil por la cantidad de 380 millones de pesos, dista mucho de lo que en realidad quedó a deber el municipio.
Staff
enero 27, 2016, 7:02 am

Cabildo

Durante la sesión de Cabildo de este martes, se reveló que la deuda de corto plazo que en realidad dejo la gestión de la ex alcaldesa Margarita Arellanes, alcanza los mil 595 millones pesos.

Señaló Adrián de la Garza, al final de esta sesión, que aunque los resultados de la auditoría que se practica a la administración de Margarita Arellanes, lo que arroja por su parte el análisis del acta de entrega-recepción, es que la deuda con proveedores que reportó la ex edil por la cantidad de 380 millones de pesos, dista mucho de lo que en realidad quedó a deber el municipio.

Las consecuencias de esta falta de pago e irregularidades que se encontraron en la glosa de la entrega-recepción, indicó Adrián de la Garza, ya se verá qué es lo que procede, pero dijo, se actuará conforme a la ley, y si hay consecuencias de carácter penal que imponer, así se hará.

“Estamos cerca de los mil 600 (millones de pesos), es la expectativa que teníamos, que sabíamos que podía rebasar los mil 500 millones de pesos, y hay diferentes escenarios de acuerdo a cada uno de los hallazgos que se han encontrado”, manifestó.

“Obviamente poner a disposición la información de las autoridades correspondientes en unos casos: otros casos tendrán que ser investigados y sancionados por la Contraloría interna del municipio de Monterrey, me refiero a los casos administrativos, también en caso de que hubiera algunas conductas penales sancionables tendrá que hacerse del conocimiento de la Procuraduría de Justicia del estado”, agregó.

Referente a que se podría hacer como autoridad municipal para combatir la protección que se auto aprobó a la ex alcaldesa Margarita Arellanes y a cualquier funcionario contra cualquier proceso, juicio o investigación que se quisiera hacer en su contra, de la Garza Santos señaló que hay instituciones especializadas que le podrán dar seguimiento a este asunto y no tener ningún problema si se iniciara algún proceso en contra de Arellanes Cervantes o cualquiera de los ex funcionarios municipales.

SE INVESTIGA A INSPECTORES

Tras darse a conocer durante los días anteriores, diversos casos de presuntas irregularidades de personal tanto de la dirección de Comercio, de la dirección de Inspección y Vigilancia y la Secretaría de Desarrollo Urbano, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, afirmó que ya se están investigando cada uno de estos casos, y que, inclusive, ya existe un antecedente del año anterior, donde se despidió a un inspector de alcoholes.

Reconoció Adrián de la Garza, que desde que comenzó la administración municipal a su cargo, se tuvo conocimiento de algunos inspectores de distintas direcciones que incurrían en actos de corrupción, y que el caso del inspector que fue detenido se dio en los primeros meses de su gestión, todavía en el 2015.

“Se puso a disposición de la Procuraduría, desconozco el final que esto tuvo, pero se puso a disposición de la Procuraduría, un inspector del cual se recuperó dinero y fue puesto a disposición y presentado a los medios de comunicación según tengo entendido, año por el mes de diciembre”, mencionó.

Señaló que han recibido distintos reportes, entre otros, de los inspectores de la Secretaría de Desarrollo Urbano, y que la Contraloría Municipal ya inició algunas indagatorias en ese sentido, para tener conocimiento de algún ciudadano que haya sido víctima de alguno de estos inspectores.

“Algún ciudadano que haya sido víctima de alguna extorsión ya sea de inspectores que sean nuestros, o de gente que se haga pasar por inspectores de nuestro municipio de cualquiera de las secretarías, la Contraloría haría de conocimiento a la autoridad correspondiente, en caso de que fueran falsos inspectores para que se persiga conforme a derecho, y si son internos, poderlos sancionar internamente, y si cometieron algún delito, ponerlo a disposición de la Procuraduría”, expresó.

En relación a la denuncia que hicieron los dueños de algunos depósitos que estaban siendo clausurados provisionalmente por falta de licencia para la venta de alcohol, acerca de que había una persona apodada “El Quino”, quien les cobraba dinero a nombre del municipio para dejarlos seguir trabajando, Adrián de la Garza, señaló que ya estaba buscando a los quejosos, para obtener más información de este sujeto.

“Si en todo caso, se pudiera también exhortarlos a que se acercaran a la Contraloría, porque creo que hablaban de un apodo “El Quino”, no hablaban de un nombre, entonces queremos ampliar, las características físicas, poner a la vista a los inspectores a ver si lo identifican algunas de estas personas”, manifestó.

En el caso de un coordinador operativo de la Dirección de Comercio, José Guadalupe Padilla, quien también fue acusado por comerciantes informales de cobrar cuotas por dejarlos seguir trabajando en la vía pública, dijo, que también se investiga ese caso, aunque dijo que muchas veces, la reacción de los comerciantes informales es de molestia, al ser retirados de las calles, cuando no tienen el permiso para estar ahí y terminan denunciando, pero que no querían prejuzgar y esperarían a que terminara la investigación y ver qué resultados arrojaba.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web