La Carpeta:
1 de 10
 
Mientras el fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, asegura que las 16 personas levantadas en Arcelia podrían estar recluidas junto con los cinco maestros secuestrados de Ajuchitlán -ambos municipios de Tierra Caliente-, este jueves fue sepultado Eutimio Tinoco, “El Rey de la Tortilla”, quien había sido raptado con el primer grupo.
Staff
enero 15, 2016, 8:53 am

rey

Mientras el fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, asegura que las 16 personas levantadas en Arcelia podrían estar recluidas junto con los cinco maestros secuestrados de Ajuchitlán -ambos municipios de Tierra Caliente-, este jueves fue sepultado Eutimio Tinoco, “El Rey de la Tortilla”, quien había sido raptado con el primer grupo.

“Nos pusimos a investigar y hemos concluido que los otros 16 deben estar con los otros cinco, ¿por qué? Porque es la misma zona donde opera la banda que tú sabes”, afirmó Olea Peláez en entrevista con Denisse Maerker.

El fiscal de Guerrero dijo que serían 21 personas las que se encuentran recluidas en el mismo lugar por el grupo criminal “Los Tequileros”, una escisión de “La Familia Michoacana”.

Asegura que se les busca vivos; hay evidencias de que no los han matado porque los delincuentes están pidiendo rescate por ellos.

El fiscal de Guerrero reiteró que la investigación avanza, que están localizados y es por el mal tiempo que no se ha podido llegar a donde están.

La tarde del sábado una caravana de familias que se dirigía a una boda en la comunidad de Las Palmas, del municipio de Arcelia, fue interceptada por un comando que se llevó a 17 personas.

Tres días después, uno fue hallado muerto; éste fue identificado como Eutimio Tinoco.

Este jueves, Olea Peláez dijo que las líneas de investigación apuntan hacia un reclutamiento o hacía un posible secuestro. “La supuesta banda que se los llevó, fundamentalmente, se dedica a levantar gente en la zona”.

Sobre los cinco maestros que el pasado lunes fueron raptados por un comando armado que irrumpió en la Secundaria Técnica 114 de la comunidad de Santa Ana del Águila, de Ajuchitlán, confirmó que se ha pedido 15 millones de pesos como rescate, tres millones por cada uno.

Olea indicó que han mantenido contacto con las autoridades de la SEP, quienes permanecen atentos al avance de las investigaciones para rescatar a los maestros.

El funcionario indicó que hasta el momento no hay detenidos por ninguno de los dos grupos levantados.

-Le lloran a su rey.

Arcelia está de luto. Este jueves, las calles se convirtieron en ríos humanos que acompañaban a su última morada a José Eutimio Tinoco, “El Rey de la tortilla”.

El empresario, de 50 años y originario del Estado de México, tenía su domicilio en la colonia Progreso de la cabecera municipal de Arcelia.

Era propietario de ocho tortillerías, apoyaba con uniformes al equipo de fútbol del municipio y le gustaba convivir con su familia y amigos.

“Su único delito fue trabajar honradamente para sacar adelante a su familia”, expresó Carlos Eutimio, quien caminaba al lado del féretro de su padre José Eutimio.

Al cortejo fúnebre se unieron con globos blancos y portando mandiles con la leyenda “Tortillerías Tinoco I y II”, los hombres y mujeres que fueron sus empleados.

Unas 700 personas caminaron detrás del féretro, entre las que se encontraban los integrantes del grupo norteño Los Príncipes de la Tierra Caliente, que cantaban una y otra vez el corrido que recién compusieron en honor a José Eutimio Tinoco, “El Rey de la Tortilla”.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web