La Carpeta:
1 de 10
 
A casi 6 años de concluida la ampliación de la línea 2 del metro, finalmente iniciarán los trabajos de reparación de la avenida Universidad, con una inversión superior a los 22 millones de pesos.
Staff
octubre 24, 2014, 7:17 am

A casi 6 años de concluida la ampliación de la línea 2 del metro, finalmente iniciarán los trabajos de reparación de la avenida Universidad, con una inversión superior a los 22 millones de pesos.

El municipio inició con las labores de pavimentación de dicha vialidad en el tramo comprendido del Arroyo Topo Chico a la Avenida Fray Bartolomé de las Casas, en 1.5 kilómetros en cada sentido.

“Iniciamos la rehabilitación de una de las principales Avenidas de nuestro municipio, con una inversión de 22 millones de pesos, provenientes del Gobierno del Estado, seremos muy cuidadosos en la utilización de los recursos y trabajaremos conforme a la ley de Pavimentos”, comentó.

Pedro Salgado Almaguer, alcalde de San Nicolás y Luis Marroquín, Secretario de Obras Públicas del Estado, arribaron al cruce de la avenida Universidad y la calle Manuel José Othón, en la Colonia Anáhuac para presentar ante ciudadanos invitados la realización de este proyecto en la mencionada avenida.

El ejecutivo municipal comentó la importancia de la realización de esta obra que se tenía proyectada desde la construcción de la Línea 2 del metro, en el municipio nicolaíta.

“La avenida Universidad es una de las principales vías de nuestro municipio que no se encontraba en las condiciones óptimas, en la que contamos con tránsito local y de pasaje, pero además, es un corredor comercial muy importante para nuestro municipio”.

Salgado Almaguer recalcó que esta obra se realizará de una forma ordenada para culminarla las primeras semanas del mes de diciembre.

“Los trabajos los realizaremos lo más rápido posible, porque ese es el compromiso que tenemos con los locatarios de esta zona. Trabajaremos los fines de semana, ampliaremos los horarios nocturnos y las jornadas laborales, para entregar los trabajos a la ciudadanía”, dijo el edil.

Rehabilitarán primero carriles más dañados

Los trabajos en la zona, que se realizan con recursos del Fondo de Sistema de Inversión Estatal, iniciarán en los carriles que se encuentran próximos a las aceras de la Avenida Universidad.

Lo anterior, debido a que es donde se ha encontrado la carpeta asfáltica con más daños, para proceder posteriormente con los carriles contiguos a la Línea 2 del Metro.

Esta obra consiste en el corte de 30 centímetros de profundidad para colocar una base cementada y cuatro centímetros de carpeta previa a otros cuatro centímetros de superficie de rodamiento.

Se reúne alcalde con empresarios

Durante una reunión en la sala del cabildo nicolaíta con los comerciantes y empresarios de la avenida Universidad, el edil, detalló que finalmente el Gobierno del Estado cumplirá su compromiso de reparar esta importante arteria, la cual fue dañada durante la ampliación del metro.

El edil detalló que las maniobras se realizarán durante las noches y los fines de semana para no trastocar de forma severa el tráfico vehicular de la zona, reveló el alcalde de San Nicolás Pedro Salgado.

"Esta obra se realiza con fondos del Gobierno de Nuevo León, después de un claro reclamo que hicimos por el compromiso que se tenía de rehabilitar la Avenida Universidad una vez concluida la Línea 2 del Metro".

"En esta Avenida están los principales comercios de nuestro municipio y estamos respondiendo al reclamo legítimo de todos los nicolaítas, los trabajos estimamos concluirlos a mediados del mes de diciembre", dijo el alcalde.

Trabajarán en 6 etapas

El Secretario de Obras Públicas detalló que la obra completa constará de seis etapas de 500 metros cada una, tres en su sentido norte y sur, y tres más de sur a norte.

"Se van a cortar 30 centímetros de profundidad para colocar una base cementada y cuatro centímetros de carpeta previa a otros cuatro centímetros de superficie de rodamiento donde utilizaremos maquinaria que trabajará con rapidez".

Salgado Almaguer explicó que iniciarán en el Arroyo Topo Chico hasta la calle Antonio Machado, de la Colonia Anáhuac, en su sentido de circulación de sur a norte. Posteriormente, se realizarán las mismas acciones hasta concluir en la Avenida Fray Bartolomé de las Casas.

Una vez concluida la repavimentación en el sentido sur a norte, se procederá a trabajar en el sentido norte a sur de la avenida Universidad hasta el cruce con Jorge Treviño.

Salgado Almaguer explicó que los carriles donde se trabajará primero serán los que se encuentran próximos a las aceras de la avenida Universidad, pues es donde se ha encontrado la carpeta asfáltica con más daños, para proceder posteriormente con los carriles contiguos a la Línea 2 del Metro.

No cerrarán vialidad por completo

En ningún momento, concluyó, será cerrada la vialidad en la avenida Universidad en su totalidad, "pues al trabajar en tramos definidos la circulación sólo presentará reducción de carriles mientras se realizan los trabajos en la arteria".

“Es importante precisar que la avenida Universidad nunca estará cerrada, pues la obra se ejecutará por secciones. Sabemos que vamos a causar molestias a los conductores, pedimos la comprensión de los automovilistas y población en general, porque cuando culmine va a ser de gran utilidad para los automovilistas que circulan por esta importante arteria”, finalizó.

Es de mencionar que el 9 de octubre del 2008, el entonces gobernador del Estado, Natividad González Parás y el entonces presidente Felipe Calderón inauguraron 7 estaciones más de la línea 2, agregando más de 10 kilómetros de metro al área metropolitana, para poder llegar hasta Escobedo.

En la inauguración el mandatario nuevoleonés comprometió que sería el Gobierno Estatal quien renovaría las avenidas dañadas durante la obra, en este caso Universidad en ambos sentidos.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web