La Carpeta:
1 de 10
 
Con la puesta en marcha del consorcio zonal 1 cuya operación abarca los municipios de García, Santa Catarina y Monterrey, Nuevo León arrancó ayer las pruebas de reestructuración del transporte urbano.
Staff
enero 16, 2016, 5:54 pm

Con la puesta en marcha del consorcio zonal 1 cuya operación abarca los municipios de García, Santa Catarina y Monterrey, Nuevo León arrancó ayer las pruebas de reestructuración del transporte urbano.

Minutos después de las 9: 30 horas y con la participación de tres permisionarios de servicio iniciaron su recorrido las rutas que trabajarán por disminuir el tiempo de traslado de los usuarios.

Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, señaló que actualmente los traslados son de hasta 4.5 horas, promedio que pretenden reducir al máximo. “Hoy se están llevando a cabo las primeras pruebas del consorcio García, uno de los nueve consorcios que se van a establecer en el área metropolitana, es un cambio total en el transporte”, expuso.

Señaló que actualmente el problema principal entre los transportistas es el pleito por la ruta pues todos circulan por las avenidas con mayor afluencia, alejándose a su vez de las colonias. Escenario que llegará a su fin toda vez que tras siete meses de negociaciones los empresarios transportistas accedieron a trabajar en consorcios. Empresas de la CTM, así como las rutas de Abelardo Martínez y Jorge Lazcano son las que operarán en García, municipio en el que se pretende sumar alrededor de 60 camiones más. Otro consorcio operaría en Escobedo, San Nicolás, Ciénega y Zuazua; uno más en Guadalupe, Juárez, Cadereyta; un cuarto en Santiago y Monterrey; sumándose otro en San Pedro, Santa Catarina y Monterrey. El centro de Monterrey contaría con uno exclusivo, mientras que uno más operaría en Apodaca, San Nicolás y Pesquería.

Alcaldes, desarrolladores, empresarios, transportistas, taxistas, Metrorrey y Ecovía conformarán el proyecto a concretarse durante el sexenio del gobernador Jaime Rodríguez Calderón. La intención, incentivar el uso del transporte masivo y dar pie a que los automovilistas decidan dejar el coche en casa. Dado a que el proyecto contará con centros de transferencia donde rutas recolectoras de circuitos alimentarán a las de largo trayecto.

“Nosotros pensamos que este es un proyecto de seis años… Kansas City, bajar el Metro a las vías, todo esto es un gran proyecto que existe y que ya se está dando, esto es un primer paso”, resaltó. No sin antes descartar un aumento en las tarifas del transporte, como se viene rumorando a últimas fechas.

NEGOCIARÁN CON ÚBER

Al asegurar que todo se logra con base en negociaciones el gobierno del estado se sentará a la mesa con los empresarios de Úber. Luego que uno de los choferes fuera atacado por taxistas establecidos en el Aeropuerto de Monterrey, el titular de la Secretaría General de Gobierno aseguró que en breve entrarán a conciliar la situación.

Sentido en el que, advirtió, nadie pasará por encima de la ley.

“Tenemos que entrar a conciliar, tenemos que ver quiénes tienen los derechos desde el punto de vista laboral, tenemos que sentarnos… todo esto se logra con base en consensos y negociaciones y más negociaciones. Tenemos que llegar a la solución del problema”, expresó.

// El Porvenir