La Carpeta:
1 de 10
 
Con el propósito de tener una visión gubernamental más sólida, este lunes arrancó la Smart Cities Summt México, donde el gran anfitrión es el alcalde de Guadalupe Francisco Cienfuegos Martínez.
Staff
septiembre 27, 2016, 7:28 am

smart-cities

Con el propósito de tener una visión gubernamental más sólida, donde la toma de decisiones y de crecimiento se tomen desde una visión municipalista, este lunes arrancó la Smart Cities Summt México, donde el gran anfitrión es el alcalde de Guadalupe Francisco Cienfuegos Martínez.

Con la presencia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón el "Bronco", y de autoridades como senadores; diputados federales, locales, alcaldes de la entidad y de otros estados, e integrantes de la Asociación Mexicanas de Ciudades Inteligentes (AMACI) se debatieron las mejoras del poder gubernamental desde las alcaldías.

En este tema, tanto Cienfuegos Martínez como el mismo Rodríguez Calderón, coincidieron en que el mejor desarrollo gubernamental se traza desde la visión de los alcaldes, pues la primera puerta que toca el ciudadano es el edil y este traza mejor su desarrollo y crecimiento.

Por lo que Smart Cities Summit México arrancó con trabajos de Planeación Inteligente para el Desarrollo, en donde participan más de 120 alcaldes, diputados locales, federales, senadores y secretarios de Estado, ello, en sinergia con la Fenamm, Conamm y Ameci.

“México debe fortalecer a los 2 mil 446 municipios para garantizar servicios de primera, a través del uso de las nuevas tecnologías y bajo presupuesto, coincidieron autoridades municipales y federales en la inauguración del Primer Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes en Ciudad Guadalupe, al que asisten alrededor de 120 Alcaldes de todo el país”, reveló el edil Cienfuegos Martínez.

Y es que (Ameci), desea darle gran importancia de desarrollo a municipios eficientes con el uso de las nuevas tecnologías, sin invertir un solo peso.

“Se deben crear conceptos de municipalidad que puedan fortalecer las actividades de los alcaldes en funciones, Ciudades Inteligentes ayuda a que los presidentes municipales puedan cubrir las demandas de la población con menos dinero“, dijo ante poco más de 400 asistentes a la apertura de conferencias y paneles de discusión.

En la inauguración del Congreso acompañaron al presidente de la Ameci, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón; el alcalde de Saltillo y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Isidro López Villarreal; el alcalde de Hermosillo y representante de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; la senadora Ivonne Álvarez, el diputado federal Álvaro Ibarra; el diputado Héctor García, como representante del Congreso local, y el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, Secretario Técnico de la Asociación Metropolitana de Alcaldes.

“Que la suma de capacidades, esfuerzos y recursos haga posible la construcción de esas ciudades Inteligentes, pero sobre todo, amigables y sensibles que den prioridad al desarrollo humano y de la población”, explicó Acosta Gutiérrez.

En este tema Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo, precisó que deben establecerse acuerdos entre los poderes legislativos, estatales y municipales en conjunto con la Conferencia Nacional de Gobernadores, para delimitar las funciones y responsabilidades de los municipios.

El gobernador Rodríguez Calderón expresó que existe coordinación entre el Ejecutivo y los municipios, al decidirse en conjunto la aplicación de 4 mil de los 5 mil millones de pesos que ejerce como presupuesto para Nuevo León.

“Debemos descentralizar las cosas hacia los municipios, el municipio es el área más cercana que tiene la población, pero también, los municipios están muy lejanos de las decisiones; finalmente siempre están contracorriente a las decisiones sensibles”, expresó el mandatario.

Estas actividades se llevarán a cabo en el estadio de Rayados los días 26 y 27 de septiembre.

Contará con 5 conferencias enfocadas a presentar el contexto y los retos de las Ciudades Inteligentes; además de 8 paneles para conocer los casos de éxito y liderazgo a nivel mundial y 4 presentaciones.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web