La Carpeta:
1 de 10
 
Elementos de Fuerza Civil detuvieron a más de 20 jóvenes que colocaban mantas en las que se cuestionaban acciones de la administración del mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, con motivo del Quinto Informe de Gobierno que presentará este miércoles.
Staff
octubre 15, 2014, 6:14 am

Elementos de Fuerza Civil detuvieron a más de 20 jóvenes que colocaban mantas en las que se cuestionaban acciones de la administración del mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, con motivo del Quinto Informe de Gobierno que presentará este miércoles.

Un grupo de activistas, que dijeron ser estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Tecnológico de Monterrey e integrantes del colectivo “quegacho.mx”, acudieron al Congreso local a denunciar que varios de sus compañeros permanecen detenidos e incomunicados desde las 8:00 de la mañana de este martes.

Los manifestantes informaron que después que sus compañeros fueron “paseados” durante unas dos horas abordo de patrullas de la Fuerza Civil, sin que fueran presentados ante una autoridad competente, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, “por los delitos que les resulten”.

Una fuente de la Procuraduría de Justicia comentó que al interrogar a los detenidos —entre 22 y 24 jóvenes—, éstos reconocieron que no son estudiantes y trabajan para el municipio de Monterrey, gobernado por la alcaldesa Margarita Arellanes.

Los diputados panistas Francisco Treviño Cabello y Enrique Barrios atendieron a los quejosos y subieron el tema a la tribuna del Congreso, donde presentaron un punto de acuerdo que, tras un amplio debate, fue aprobado por unanimidad.

Se planteó en el punto de acuerdo: “La LXXIII Legislatura del H. Congreso del estado de Nuevo León envía un atento y respetuoso exhorto al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz para que, de manera inmediata y como superior jerárquico de Fuerza Civil, gire las instrucciones para que se libere de inmediato a los estudiantes que fueron ilegalmente privados de su libertad”.

COMUNICADO DE LA PROCURADURÍA

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León informa respecto a las personas detenidas en fecha 14 de octubre del 2014 en el Municipio de Monterrey, lo siguiente:

•    Ante los antecedentes de colocación de mantas con mensajes de la delincuencia organizada en lugares públicos, se establecieron protocolos para la actuación de las corporaciones policiacas.

•    El 14 de Octubre del 2014 fueron detectadas en diversos lugares un total de 24 personas, que colocaban mantas con mensajes en puentes peatonales.

•    Elementos de Fuerza Civil, en uso de sus atribuciones y de acuerdo a los procesos establecidos, determinaron poner a éstas personas a disposición del Ministerio Público.

•    La autoridad investigadora tiene un término de 48 horas para realizar las indagatorias correspondientes y resolver su situación jurídica.

•    Se aclara que estas personas no están identificadas propiamente como estudiantes, ni refirieron haber actuado a nombre de alguna institución educativa

// El Universal

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web