La Carpeta:
1 de 10
 
Si bien Nuevo León ha registrado un incremento en su incidencia delictiva, esto se debe a la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, aseguró ayer Adrián de la Garza Santos, procurador de Justicia en el estado.
Staff
octubre 23, 2014, 7:15 am

Si bien Nuevo León ha registrado un incremento en su incidencia delictiva, esto se debe a la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, aseguró ayer Adrián de la Garza Santos, procurador de Justicia en el estado.

En entrevista, al término de la reunión semanal del Grupo de Coordinación Operativa en materia de Seguridad, el funcionario estatal atribuyó el escenario a que ahora cualquier reporte se toma como denuncia formal.

Situación que, dijo, contribuye también a la erradicación de la llamada “cifra negra”.

“Ya lo venía comentando desde fechas anteriores, que el registro de la incidencia delictiva iba a ser diferente, que probablemente iban a darse algunos aumentos porque tenemos variables diferentes de presentación de denuncia”, externó.

A manera de ejemplo, señaló que anteriormente los delitos cometidos por servidores públicos sólo se recibían en una unidad especializada para ello, mientras que ahorita se pueden captar en cualquier centro de denuncia.

Ello, adicional a que ya no es necesario ratificar la denuncia, dispara considerablemente la estadística al respecto.

Sobre todo si se toma en cuenta que los reportes ante la autoridad también son incluidos.

Este martes, representantes de Caintra, Coparmex Nuevo León, Canaco Monterrey y el Consejo Cívico de las Instituciones, aseguraron que delitos como la extorsión, delitos patrimoniales, abuso de autoridad han tenido un repunte en el último mes.

Ante lo cual, el también secretario ejecutivo del gabinete estatal de Seguridad, insistió en presumir la facilidad con que se interpone una denuncia actualmente.

“Yo creo que más que preocuparnos deberíamos celebrar que se están recibiendo mayores denuncias… con esto estamos facilitando la presentación de denuncia y esto va a traer registros más confiables”, resaltó.

Sentido en el que, agregó, lo indispensable es sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno para tener un mismo panorama y actuar en conjunto.

Por su parte, Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, informó que este jueves se celebrará la reunión mensual entre el gobierno del estado y representantes de la Iniciativa Privada.

“Cada mes yo me reúno con ellos, acuden a Palacio, este jueves será la reunión mensual… siempre estamos en contacto con ellos, y siempre ha habido un dialogo muy estrecho”, concluyó.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web