La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
septiembre 30, 2016, 7:59 am

La sensación o posiblemente confusión que existe en la ciudadanía acerca de que la inseguridad está a la alza y que los delincuentes no están siendo castigados por sus actos es debido a que ahora con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio estos llevan su proceso de vinculación en libertad, señaló la presidenta municipal de Escobedo, Clara Luz Flores.

La edil explicó en entrevista, que aquellos delitos menores a 10 mil pesos tiene que ver con un apartado de la ley que permite el perdón a cambio de la restauración del daño, y esa desconfianza puede ir traducida a esa parte.

“Eso es algo con lo que nos estamos afrontando todas las policías y creo que debemos seguir trabajando con nuestras corporaciones. Y ya no estamos hablando de falta de capacitación de nuestra corporación, al contrario estamos hablando de algún tipo de lagunas en la ley que hace que esta situación en específica nos siga opacando”.

Siendo esto un detonante de desconfianza por parte de la sociedad, como en muchas otras, Clara Luz señaló que se debería de trabajar junto con todas las instancias tanto de gobierno estatal y municipal junto con el Poder federal y el Poder Legislativo en este caso en efecto de las iniciativas que se pudieran hacer en un futuro.

Una de las áreas de oportunidad detectadas por los munícipes dentro del Nuevo Sistema Penal Acusatorio es que este da la posibilidad de que si detienes a un delincuente que pudiera cometer algún tipo de delito patrimonial menor a los 10 mil pesos, si el victimario le otorga el perdón o resarce el daño regresando lo hurtado con eso recupera su libertad y se va sin ningún antecedente en su expediente.

“Resulta que hay una persona que a eso se dedica (robar), comete 10 al día, una policía de cualquier municipio, porque lo hacen por todo el área metropolitana o inclusive la estatal lo detiene, por uno resarce el daño de uno y se va con los nueve”, ejemplificó.

// El Porvenir