La Carpeta:
1 de 10
 
Porque los delitos de allanamiento de morada siguen en incremento y las penas son mínimas el diputado de Acción Nacional, Ángel Barroso Correa, presentó una iniciativa de reforma para aumentar las sanciones hasta por cuatro años de prisión.
Staff
enero 28, 2016, 7:49 am

Porque los delitos de allanamiento de morada siguen en incremento y las penas son mínimas el diputado de Acción Nacional, Ángel Barroso Correa, presentó una iniciativa de reforma para aumentar las sanciones hasta por cuatro años de prisión.

El legislador indicó que este tipo de delitos deben de ser catalogados como principales ya que se altera el orden en el domicilio allanado, ya que los delincuentes perturban la tranquilidad de los habitantes del mismo.

“Una de las principales exigencias que nos hacen los ciudadanos es en torno a la seguridad… una de las principales preocupaciones de los ciudadanos es estar tranquilo en tu casa, que te roben en tu casa, que te allanen en tu casa te puede dejar traumatizado.”

La iniciativa fue presentada este miércoles en la Oficialía de Partes del Congreso del estado en espera de que sea asignada a la comisión correspondiente. Señaló que actualmente la pena es de un mes a dos años de prisión y una multa mínima de 75 pesos y la idea es elevar la multa mínima a 750 pesos y la pena de uno a cuatro años y en caso de que se dé con lujo de violencia la pena se elevará.

En la propuesta se aumenta la sanción del capítulo II, Allanamiento de Morada, Artículo 296 del Código Penal para el estado de Nuevo León y se agrega un párrafo segundo al citado artículo para considerar la modalidad de allanamiento de domicilio de persona jurídica colectiva, pública o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al público fuera de las horas de apertura, así como su penalidad.

“A los responsables de allanamiento de morada se les debe de aplicar una sanción de seis meses a cuatro años de prisión, así como el pago de una multa de diez a ciento cincuenta cuotas de salario mínimo.

“A quien se introduzca o permanezca en el interior de un domicilio sin el consentimiento de una persona jurídica colectiva, pública o privada, el delito se perseguirá con querella, aun y el que lo realiza tiene afinidad o parentesco con la persona se perseguirá con querella de parte”, indicó.

Barroso Correa afirmó que actualmente se presentan casi 400 denuncias por allanamiento de morada en el área metropolitana.

“El problema con el delito de allanamiento hoy en día es que al ser la penalidad tan baja no es atractivo para el denunciante presentar la demanda de este delito, casi siempre viene acompañado de otro delito como es la violación y robo a casa de habitación. La idea es configurar y se aumente pena cuando se hace con otro delito”, explicó.

Indicó que haciendo un comparativo con otros estados del país, Nuevo León tiene las sanciones más bajas ya que en Jalisco se aplican de seis meses a dos años de cárcel, en Morelos de seis meses a cuatro años, en Guanajuato de seis meses a tres años de prisión, en Coahuila de un mes a dos años de cárcel, en Veracruz de tres meses a seis años y en Baja California de seis meses a tres años de prisión.

// El Porvenir