La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
octubre 19, 2017, 9:59 am

La Caintra de Nuevo León avaló los trabajos en el Congreso local por sacar avante la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para el estado de Nuevo León.

Por lo que en un boletín oficial los industriales celebraron la aprobación, en el Congreso de Nuevo León, de la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la cual fortalece y ordena el marco jurídico que rige los programas de apoyo para las Mipymes en la entidad.

“La ley destaca por ser un esfuerzo conjunto entre el gobierno del estado, el Congreso y la Iniciativa Privada, consensando ideas y propuestas de los tres entes en un documento que establece la obligación de generar programas y garantizar recursos para su implementación”.

Caintra colaboró activamente con el poder ejecutivo y legislativo llevando la opinión de los pequeños y medianos empresarios de la Cámara, así como con un estudio comparativo de las mejores prácticas y apoyos a las Mipymes en diferentes países y en otros estados de la República.

Así es que entre los principales elementos que los industriales destacan de esta nueva Ley se encuentran:

“La obligación de establecer una política integral de apoyo a las Mipymes, con visión de corto, mediano y largo plazo, asignando los recursos humanos y económicos suficientes para su implementación”.

“La creación del Fondo al Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con un monto inicial cercano a los 166 millones de pesos, garantizando recursos etiquetados exclusivamente para este segmento de empresas”.

“La creación de políticas que busquen la integración de las Mipymes en las cadenas productivas, mediante la promoción de sus productos”.

Además del apoyo para la cultura financiera: implementar acciones que no solo faciliten el crédito bancario, sino alternativas a este; así como la creación de programas que atiendan la problemática de falta de conocimiento de las opciones de crédito. Esta es una demanda permanente de las pequeñas y medianas empresas que requieren acceso a recursos para su capital de trabajo y crecimiento.

Además de que permite una mayor participación de la iniciativa privada en el nuevo Consejo de Apoyo a las Mipymes, que revisará y aprobará las políticas que el ejecutivo genere. Con ello, la opinión de las empresas será incluida en el diseño de los programas para fortalecerlos y detonar una mayor generación de empleo en la entidad.

VEN DESACELERACIÓN INDUSTRIAL

En otro orden de ideas al mes de septiembre la manufactura de Nuevo León tuvo una importante desaceleración en su volumen de físico de producción. Mientras que en agosto la producción se ubicó en los 55.84 puntos en cifras revisadas, las cifras oportunas de septiembre posicionan a este indicador en los 50.61 puntos, un retroceso de 5 puntos y muy cercano al umbral de expansión.

Por lo que la Caintra reveló que entre los principales factores que afectaron el comportamiento de este indicador, destaca la desaceleración de los nuevos pedidos, cuyas cifras pasaron de 55.93 a 51.67 puntos. Lo anterior se debe a una menor demanda interna de los productos manufacturados ante la debilidad de la actividad económica, factor mencionado por el 25% de los industriales neoloneses.

Este menor desempeño de la manufactura de Nuevo León incidió sobre variables como la capacidad utilizada y el número de trabajadores, ambas desaceleraron hasta los 50.78 y 51.41 puntos respectivamente.

No obstante, destaca una reducción del porcentaje de empresas que señalan como uno de sus principales obstáculos el encontrar personal capacitado. En junio, este obstáculo presentó su punto más alto con 31.8% de las empresas afectadas, cifra que ha disminuido hasta un 21.8% en septiembre.

Por otro lado, indicadores sensibles para los costos de producción como el precio de las materias primas siguen desacelerando y afectando a una menor proporción de empresarios en el estado.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web