La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
octubre 6, 2017, 8:20 am

Como un éxito y algo que celebrar, fue como la Caintra de Nuevo León calificara la labor y el esfuerzo del trabajo legislativo en el Congreso local para sacar avante el Sistema estatal Anticorrupción (SEA) una demandan general.

A lo que este jueves en voz de sus dirigencia local Juan Ignacio Garza Herrera se informó que se ha trabajado bien en el palacio legislativo de Nuevo León, donde por encima de bancadas, se respetó la voluntad de los ciudadanos.

Así es que la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León respalda el avance que ha tenido, hasta el momento, la implementación del Sistema estatal Anticorrupción.

“Con la integración del Comité de Acompañamiento del Sistema con personas imparciales, apartidistas, plurales y comprometidas con el estado, la industria está segura de que es un buen primer paso para el efectivo combate a casos de corrupción en Nuevo León”.

Se reveló por parte de la Caintra que entre las 7 personas designadas por el Congreso se encuentra el Lic. Juan Pablo García Garza, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de Caintra, quien, con la representación del sector privado, tendrá voz en el nombramiento del Comité de Selección del Sistema, quienes a su vez, preseleccionarán a los candidatos para los fiscales general, anticorrupción y de delitos electorales.

“Caintra considera que los avances y la transparencia con la que se está llevando el proceso, siempre cercano y abierto a la sociedad civil y sus organismos, tendrá buenos resultados una vez que se implemente plenamente el Sistema en contra de la corrupción en el estado”.

Bajo este supuesto el sector empresarial local congregado en la Caintra Nuevo León dejó en claro que para avanzar por un mejor “Estado de Derecho” se deben de contar con los mecanismos y herramientas para mejorar la cultura anticorrupción.

APLAUDE CCINLAC DESARROLLO DE SEA

Al ver que ya es todo un hecho en la entidad el Sistema estatal Anticorrupción (SEA9 el Consejo Cívico aplaudió los esfuerzos que los ciudadanos hemos realizado desde organizaciones de la sociedad civil, cámaras y universidades en este desarrollo.

Y es que ayer el Pleno del Congreso del estado, ha dado un paso sin precedentes: la conformación del Grupo Ciudadano de Acompañamiento del Sistema estatal Anticorrupción.

En un boletín oficial el Consejo Cívico subrayó que la integración de este grupo plural, diverso y de origen ciudadano es un aliciente para quienes hemos trabajado desde el frente de la Coalición Anticorrupción, durante más de un año, y confiamos que bajo la misma responsabilidad trabajarán de manera constructiva y unida para erradicar la corrupción e impunidad que tanto dañan Nuevo León.

Dicho ello ya con el recién conformado Grupo Ciudadano de Acompañamiento tendrá la oportunidad de colaborar con el Congreso local para nombrar al Comité de Selección del Sistema estatal Anticorrupción (SEA).

A su vez, el Comité de Selección será responsable de designar al Comité de Participación Ciudadana del SEA y realizar el primer filtro en la designación del Fiscal General de Justicia, el Fiscal Anticorrupción, el Fiscal

Especializado en Delitos Electorales, el Magistrado de la Sala especializada en Responsabilidades Administrativas y el Auditor Superior del estado, que darán solidez, independencia y eficiencia.

Por ello el hecho de que un grupo de ciudadanos participará en la designación de integrantes del SEA, permite confiar en que las autoridades nombradas realmente combatirán la corrupción y que el Sistema funcionará.

Por otro lado, lo acontecido este miércoles sienta las bases mínimas que se deben respetar para los siguientes procesos de nombramientos de autoridades, no solo en materia de anticorrupción; y debe ser tomado como ejemplo en Nuevo León y el resto del país.

Es de subrayar que la Coalición Anticorrupción es un esfuerzo conjunto de organizaciones, especialistas y ciudadanos a título personal enfocados en crear el mejor Sistema estatal Anticorrupción del país, que permita acabar con la impunidad, convirtiéndose así en un ejemplo nacional.

ANALIZAN A ASPIRANTES PARA COMITÉ DE SELECCIÓN

Luego de tomar protesta como integrantes del Comité de Acompañamiento del Sistema estatal Anticorrupción, los siete especialistas comenzaron con el análisis de los 63 aspirantes a ocupar uno de los nueve lugares que tendrá el Comité de Selección.

Yanira Gómez García, presidenta de la Comisión Anticorrupción señaló que la próxima semana tendrá n los resultados de quienes cumplieron con los requisitos para pertenecer a este grupo que se encargara de elegir los mejores perfiles para quienes ocuparán los puestos de Fiscal General Autónomo, Fiscal Anticorrupción y Fiscal Especial Electoral.

“Integramos ya a los siete integrantes de este Grupo de Acompañamiento que deberán de estar con la Comisión Anticorrupción en todo el proceso que nos lleve el estudio y análisis de estos 63 expedientes que se registraron para contender por un lugar y formar parte del comité de Selección”.

“Dejamos la comisión en permanente para comenzar a analizar estos expedientes, el lunes reanudamos a fin de ya tener quienes cumplen con el 100 por ciento de los requisitos y quienes están pendientes en acompañar algún documento, recordemos que después de esto debemos de darles dos días hábiles para que den cumplimiento a esta prevención y poder continuar con este proceso”.

De tal forma que este jueves tomaron protesta Juan Fernando Potes González quien fue respaldado por la Universidad de Monterrey, Juan Pablo García Garza representante de Caintra, José Perales Arévalo de la Canadevi.

También quedaron Javier Sepúlveda Ponce, respaldado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jorge Lozano Morales del Consejo Cívico de las Instituciones, Luis Alfonso García Campuzano quien pertenece a la Coalición Anticorrupción y por último Alejandro Treviño Martínez del Colegio de Abogados de Nuevo León.

“Vamos de la mano tal y como lo marca él SEA, ellos tienen un lugar en la mesa y tomaremos en cuanta las recomendaciones que ellos hagan en la revisión de los perfiles de los candidatos, ellos tiene n voz dentro de la comisión, no tienen voto, pero sus opiniones serán tomadas en cuenta”.

La legisladora del PAN señalo que de seguir este procedimiento, dentro de 15 días estaría definiendo quienes formaran parte de este Comité de Selección para posteriormente lanzar la convocatoria de quienes quieran participar en la elección de los nuevos cargos.

Se prevé que para el mes de diciembre Nuevo León pueda tener ya en funciones al nuevo Fiscal General Autónomo, Fiscal Anticorrupción y Fiscal Especial Electoral.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web