La Carpeta:
1 de 10
 
Entre reproches y acusaciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación 2015, con una bolsa total de cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos. El aval se da cuatro días antes de la fecha límite, el 20 de octubre.
Staff
octubre 17, 2014, 6:46 am

camaradiputados

Entre reproches y acusaciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación 2015, con una bolsa total de cuatro billones 702 mil 951 millones de pesos. El aval se da cuatro días antes de la fecha límite, el 20 de octubre.

Aunque no contempla la creación ni el aumento de impuestos, el dictamen contiene una serie de ajustes que tendrán, a partir de enero, un impacto en la ciudadanía, como es el caso del precio de los combustibles.

De acuerdo con el documento avalado por los diputados en lo general con 427 votos en favor, 35 en contra y una abstención, el cual fue enviado al Senado para su análisis, en 2015 habrá un solo “gasolinazo” porque desaparecerá la modalidad de aumentar mensualmente el precio de las gasolinas magna, premium y del diésel.

El aumento aprobado al combustible será conforme a la inflación estimada por el Banco de México de un 3%. Además, con esta nueva modalidad de un único “gasolinazo”, los estados recibirán el próximo año —adicionalmente a lo que captan por concepto de impuestos especiales—, más de 800 millones de pesos y en 2016 se prevé que la cifra alcance los mil millones.

Compensan baja petrolera

Con estos ajustes a la propuesta original de la Secretaría de Hacienda, los diputados también dieron al gobierno ingresos adicionales por el orden de los 26 mil 713 millones de pesos, pese a que estimaron a la baja del precio del barril de petróleo, el cual se redujo de 82 a 81 dólares, luego de la volatilidad reciente de precios en mercados internacionales.

Sin embargo, se corrigió la paridad cambiaria de 13 a 13.40 pesos por dólar, lo que compensará los menores recursos esperados por la disminución en el precio promedio del petróleo.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el panista Damián Zepeda, explicó que la combinación del menor precio promedio del crudo mexicano con un tipo de cambio más depreciado, darán una recaudación de 20 mil 521 millones de pesos adicionales por el concepto de ingresos petroleros.

El dinero restante, agregó el diputado panista, fue del resultado al incremento de los ingresos tributarios y no tributarios, es decir, una mejor eficacia recaudatoria, principalmente del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como de aprovechamientos.

Con este dictamen aprobado, para 2015 se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento de 3.7%; el nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo se establece en 2.4 millones de barriles diarios y se aprobó un techo de más de 641 mil millones de pesos, lo que significa un aumento real de casi 20 mil millones de pesos comparado con el actual.

Reproches y Twitter

Durante la discusión, los diputados panistas reprocharon este dictamen, incluso el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, —en su visita al Palacio Legislativo de San Lázaro— pidió corregirla porque, desde su óptica, daña la economía mexicana.

Pese esta posición crítica, la mayoría panista votó en lo general en favor del dictamen y ninguna de sus 70 reservas, de las 116 que se presentaron en algunos artículos del mencionado dictamen, fueron aprobados.

Esta manera de votar del Partido Acción Nacional fue criticada por legisladores priístas, perredistas y de Movimiento Ciudadano, quien acusaron a los panistas de haber pactado recursos específicos en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

La larga sesión, la cual tuvo una duración de casi 10 horas, también sirvió para que el debate se extendiera en redes sociales, luego de que la diputada de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro, desde la tribuna tomó y luego tuiteó una foto en la que evidenció que durante el debate en el salón del recinto legislativo hubo marcado ausentismo de los legisladores.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web