La Carpeta:
1 de 10
 
Axtel, el segundo operador de telefonía fija más grande del país, prepara la solicitud de zonas donde pretende arrendar infraestructura de transmisión de Telmex, que incluye la apreciada fibra óptica. El IFT obligó a Telmex y Telcel a compartir su red con competidores bajo precios regulados, lo que permitirá a las firmas del sector usar esa infraestructura.
Staff
octubre 14, 2014, 6:52 am

Telmex nota

Axtel, el segundo operador de telefonía fija más grande del país, prepara la solicitud de zonas donde pretende arrendar infraestructura de transmisión de Telmex, que incluye la apreciada fibra óptica.

“El 30 de octubre el dominante debe sacar la oferta de referencia y podremos solicitar estas capacidades”, dijo el director de desarrollo tecnológico de Axtel, Víctor Raúl Rangel.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obligó a Telmex y Telcel a compartir su red con competidores bajo precios regulados, lo que permitirá a las firmas del sector usar esa infraestructura para dar sus servicios.

“Tanto la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la de Telmex pueden ser redes que podamos usar que permitan ampliar nuestras zonas de servicios”, expresó Rangel.

La telefónica regiomontana contaba con una red de casi 4 mil km en ocho ciudades al cierre de 2013, con los cuales ofrece Axtel Xtremo, su oferta de internet de banda ancha que puede llegar a 200 Mbps, la más alta del mercado mexicano para hogares, y por encima del promedio de 4 Mbps.

Pero la compañía aún está lejos de llegar a sus expectativas de cobertura de ciudades, pues cuando lanzó en enero de 2013 su servicio de Axtel TV, que corre por la misma red de fibra óptica que Axtel Xtremo, esperaba llegar a 39 ciudades entre 2014 y 2015, pero sólo está en 10 ciudades.

La firma también tenía la expectativa de atender a 109 mil suscriptores de Axtel TV a finales de 2013, pero hasta el segundo trimestre de este año tenía sólo 80 mil suscripciones.

El directivo de Axtel dijo que la empresa analiza la expansión de su red de fibra óptica para el siguiente año, aunque por ahora se concentrarán en ampliar su cobertura en las zonas donde ya tiene despliegues como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Víctor Rangel opina que si bien esta tecnología es más costosa al inicio frente a opciones como el cobre, los avances han permitido bajar su precio de despliegue en los últimos años.

“El preponderante (América Móvil) está yendo a fibra. Los cableros tarde que temprano también contemplan migrar a la fibra”, consideró Rangel.

Pero Axtel también contempla arrendar la red de Telmex para llegar a ciudades y zonas a las que hasta ahora no han podido acceder, gracias a que la nueva legislación obligará a la firma de Carlos Slim a compartir su infraestructura a precios y condiciones más competitivas.

Telmex tiene la red más amplia de fibra óptica del país con casi 164 mil km de extensión a nivel nacional, muy por encima de la segunda red más grande que pertenece a la CFE que tiene 19 mil km, y que concesionó a Megacable, Televisa y Telefónica.

La ley obliga a que el preponderante tenga una oferta para compartir su infraestructura, incluida su red de fibra óptica, antes de acabar el año.

Pero la intención de América Móvil de vender activos de Telmex y Telcel para dejar atrás la preponderancia puede truncar este proceso, pues de aprobarse su plan, la legislación obliga al regulador a extinguir cualquier regulación referente a la preponderancia, apuntó el experto de asuntos del sector, Víctor Pavón-Villamayor.

“Lo que es posible después es que se le declare con poder sustancial de mercado, e imponer la misma obligación, aunque llevaría tiempo”, dijo el ex funcionario de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.

La ley permite a las firmas de Slim dejar la declaratoria de preponderancia, y las regulaciones específicas en su contra, si da un plan de desincorporación de activos que rebaje su poder de mercado a menos de 50%. América Móvil ha expresado que aún se encuentra en el análisis de este plan que debe presentar ante el IFT.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web