La Carpeta:
1 de 10
 
En 2015, el Banco de México (Banxico) acumuló un resultado positivo en su ejercicio cercano a 400 mil millones de pesos, debido a la depreciación del tipo de cambio y dada la posición histórica de las reservas internacionales, según estimó la casa de bolsa Finamex.
Staff
enero 6, 2016, 9:11 am

banxico-interior

En 2015, el Banco de México (Banxico) acumuló un resultado positivo en su ejercicio cercano a 400 mil millones de pesos, debido a la depreciación del tipo de cambio y dada la posición histórica de las reservas internacionales, según estimó la casa de bolsa Finamex.

En un análisis titulado “La devaluación de 2015: Banxico mostraría un resultado de operación récord y sus implicaciones para el peso!”, la entidad financiera consideró que ahora que la junta de gobierno del instituto central y la Secretaría de Hacienda decidan la forma en cómo van asignar las reservas de capital que se acumularon en 2015, es prudente que el banco fortalezca sus reservas de capital frente a la eventual apreciación del tipo de cambio.

Finamex pronosticó que la paridad cambiaria puede alcanzar 18 pesos en el primer semestre y afirmó que debido a que el mecanismo de subastas de dólares quedó agotado al banco central sólo le queda usar tasas de interés para moderar la depreciación.

Para el director de estrategias de Mercado, Guillermo Aboumard, pese a que el mercado espera incrementos en las tasas en paralelo con la Fed, en el último mes el tipo de cambio siguió depreciándose en línea con los demás mercados emergentes y con el contexto global que sigue complicándose.

Refirió que al 30 de septiembre de 2015, el Banco de México registró una ganancia de 347 mil 602 millones de pesos y un capital contable de 388 mil 60 millones de pesos con un tipo de cambio de 16.90 pesos por dólar al cierre del tercer trimestre.

Más adelante, entre octubre y diciembre, y considerando que se presentó una depreciación extra el capital contable del Banxico puede estar por arriba de 400 mil millones de pesos.

El analista puso de relieve que en 2013, el capital contable del banco central fue negativo en 175 mil 200 millones de pesos. En 2014, y por la devaluación del cuarto trimestre, el capital contable del Banxico pasó a números positivos, al quedar en 71 mil 698 millones de pesos. Según Finamex, con ello el capital del Banco se situó en 8 mil 603 millones de pesos y le permitió hacer una reserva de capital de 31 mil 646 millones de pesos.

El restante, del capital, por 31 mil 449 millones de pesos, se entregó en abril del año pasado a la Secretaría de Hacienda como parte del remanente de operación.

NUMERALIA

31,449 MILLONES DE PESOS registro de remanente de operación el Banco de México en 2014 y que entregó el año pasado a la Secretaría de Hacienda.

347,602 MILLONES DE PESOS registró de ganancias el pasado 30 de septiembre de 2015 el Banxico y con capital contable por 388 mil 60 mdp.

// El Universal

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web