La Carpeta:
1 de 10
 
El miércoles por la tarde, el banco central de Brasil mantuvo en 14.75% anual el rendimiento de su tasa de interés referencial, contra el alza de 50 puntos base que esperaba el consenso de analistas.
Staff
enero 21, 2016, 6:24 am

banco

Los protagonistas de la jornada son el anuncio y la conferencia de prensa del banco central europeo, así como los resultados oficiales de inventarios de petróleo en Estados Unidos.

El miércoles por la tarde, el banco central de Brasil mantuvo en 14.75% anual el rendimiento de su tasa de interés referencial, contra el alza de 50 puntos base que esperaba el consenso de analistas.

Este jueves, a las 6:45 horas, el banco central europeo da su anuncio de política monetaria, respecto del cual analistas esperan que mantenga en 0.05% anual su tipo de interés referencial, y en -0.30% su tasa de facilidad de depósito.

El presidente del banco central europeo, Mario Draghi, ofrece una conferencia de prensa a las 7:30 horas.

A la misma hora la Reserva Federal de Filadelfia emite su indicador manufacturero, y el consenso de expertos anticipa un descenso a -5.0 en enero desde -5.9 en diciembre pasado.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos va a publicar, también a las 7:30 horas, su informe de peticiones de subsidio por desempleo, para las cuales analistas estiman 278 mil nuevas solicitudes la semana pasada, desde 284 mil reportadas previamente.

El mercado de petróleo tiene una cita importante a las 10:00 horas, cuando la Administración de Información de Energía de Estados Unidos divulgue el nivel de inventarios de petróleo.

El consenso del mercado anticipa un incremento de 2.8 millones de barriles la semana pasada, tras subir en 233 mil anteriormente. El nivel de existencias se ubica en 482.6 millones de toneles, 8.4 millones por debajo del máximo de 490.9 millones registrado en abril de 2015.

Se prevé, además, que los inventarios de gasolinas aumenten en 1.4 millones de barriles y los de destilados en 133 mil toneles.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) informó ayer que el nivel de inventarios comerciales de crudo repuntaron en 4.6 millones de barriles la semana pasada en Estados Unidos, superior a los 2.9 millones estimados.

Este jueves continúa el Foro Económico Mundial, que se celebrará hasta el fin de semana en Davos, Suiza.

Verizon, Starbucks, American Express, Union Pacific y Bank Of New York Mellon, son algunas de las compañías que presentan el jueves sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2015.

Banamex redujo su previsión de crecimiento económico mundial de 2.8% a 2.7% para este año, debido a revisiones a la baja tanto de la perspectiva de crecimiento del bloque emergente como del desarrollado.

“El ajuste implica que el mundo crecerá por debajo de su crecimiento potencial un año más”, consideró Raúl Rodríguez, analista de Banamex.

La institución también modificó a la baja su pronóstico de crecimiento económico mundial para 2017, de 3.1% a 3%.

La filial de Citigroup en México, además, recortó su perspectiva sobre los precios del petróleo.

Ahora estima que el barril de crudo mexicano promedie un precio de 32 dólares durante este año, en lugar de 43 unidades proyectadas anteriormente. El pronóstico para 2017 disminuyó también de 56 a 52 dólares por tonel.

Estima que la cotización se mantendrá alrededor de 25 dólares por tonel durante la primera mitad del año, para recuperarse a 33 unidades en el tercer trimestre y a 44 al final de 2016.

Myriam Rubalcava, especialista de Banamex, opinó que la preocupación sobre la economía china y, la falta de acción de los países no miembros de la OPEP, sugieren que la sobreoferta de crudo permanecerá durante prácticamente todo el año.

Consideró que los productores de lutitas (shale) son probablemente los que pueden reaccionar de manera más rápida a los bajos precios; sin embargo, expuso que hay otras fuerzas que han actuado como contrapeso, como las ganancias en eficiencia, caída en los costos y la puesta en marcha de pozos que estaban perforados pero no en desarrollo.

Se espera que la OPEP eleve su producción, gracias al regreso de Irán y a los incrementos que potencialmente puedan surgir de Arabia Saudita, Irak, Kuwait y Angola, enfatizó.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web