La Carpeta:
1 de 10
 
HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, acusado por la oposición de desvío de recursos del erario, en los cinco años en que fue gobernador de Coahuila (de diciembre de 2005 a enero de 2011), fue gobernante cuando ser titular del poder Ejecutivo de una entidad federativa fue comparado por los politólogos como haber alcanzado el nivel de virrey.
Staff
enero 19, 2016, 5:58 am

Juan Arvizu Arrioja

HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, acusado por la oposición de desvío de recursos del erario, en los cinco años en que fue gobernador de Coahuila (de diciembre de 2005 a enero de 2011), fue gobernante cuando ser titular del poder Ejecutivo de una entidad federativa fue comparado por los politólogos como haber alcanzado el nivel de virrey.

Fueron los tiempos de la impunidad más redonda que haya habido para los gobernadores, en los que el coahuilense se colocó en la primera división de la política nacional, al pasar a ocupar la presidencia del PRI, y conducir a su partido en el proceso de selección de su candidato a la Presidencia de la República, en el que triunfó Enrique Peña Nieto.

Los legisladores tienen fuero, una inmunidad que llega a ser escudo y antídoto ante cualquier acusación penal, pero carecen de acceso a dinero o a la gestión presupuestal, si bien esta limitante fue resuelta con los “moches”.

Ser virrey en los tiempos de Andrés Granier (Tabasco), Luis Armando Reynoso Femat (Aguascalientes), Arturo Montiel (Estado de México), Fidel Herrera (Veracruz), Tomás Yarrington (Tamaulipas), por ejemplo, dejó una huella, al igual que con Humberto Moreira (Coahuila): el despegue espectacular de la deuda pública de los estados. Este problema generalizado llevó a reformas a la Constitución y a la emisión de una ley de deuda de las entidades, sometidas ya al control del Congreso.

Moreira resume aspectos de esa etapa de la borrachera de poder de los virreyes, que surge como derivado de la derrota del PRI en 2000, en que el poder Ejecutivo Federal afloja controles y sin correas de transmisión, gobernadores y muchos alcaldes operan a sus anchas.

El ex gobernador de Coahuila ganó el primer lugar en endeudamiento de un estado y ante las denuncias del PAN, principalmente, un escudo protector en la PGR de Felipe Calderón, nada encontró en su contra, pero en España, la semana pasada, ha sido detenido para que enfrente un proceso ante un juez extranjero por movimientos ocurridos allá, no aquí, en su virreinato…

VENTANAL.— ‘Calientan motores’ las bancadas en el Congreso para el regreso a sesiones, en febrero, y desde ahora se perfilan como de primera relevancia reformas en los temas de Seguridad Pública, Justicia, Derechos Humanos y Anticorrupción. El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, compromete todo el esfuerzo para sacar cuanto antes la figura de Mando Único…

VIDRIOS SUCIOS.— El senador Fidel Demédicis Hidalgo, ha sido señalado como interesado en que no se conozcan desfalcos por unos 65 millones de pesos, en la presidencia municipal de Temixco, Morelos. El secretario del Ayuntamiento, Carlos Cantelco Serrano, pidió el viernes que el legislador sea investigado, incluso en el caso del asesinato de la alcaldesa Gisela Mota Ocampo. El asunto se complica más, al pronunciarse el PRD a nivel nacional por que la edil suplente sea la madre de Gisela, doña Juana Ocampo Domínguez…

HERRAJE.— ‘A toda máquina’ avanza la administración de la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, que reestructuró la pirámide de mandos con una reducción que repercutirá en ahorros y eficacia en el servicio. Estima que se reunirán unos 120 millones de pesos anuales que irán a los programas de Desarrollo Social, Infraestructura y Servicios Urbanos. Ejemplar decisión que deja fuera del presupuesto a los amigos de los amigos…

VITRAL SOCIAL.— El 066 atiende llamadas de auxilio a Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil y Ejército...

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web