La Carpeta:
1 de 10
 
Ante las frecuentes molestias y afectaciones que padecen los vecinos de la Colonia Pedral del Topo cada vez que llega la temporada lluvia, el Gobierno Municipal de General Escobedo ha iniciado los trabajos de construcción de un drenaje pluvial en calles del sector.
Staff
octubre 6, 2017, 7:31 am

Ante las frecuentes molestias y afectaciones que padecen los vecinos de la Colonia Pedral del Topo cada vez que llega la temporada lluvia, el Gobierno Municipal de General Escobedo ha iniciado los trabajos de construcción de un drenaje pluvial en calles del sector.

Con una inversión superior a los doce millones de pesos, el municipio llevará a cabo en los próximos meses los trabajos de introducción de drenaje pluvial en las calles Xenón e Hidrogeno.

El fin de esta obra, es que los vecinos del sector que viven en las faldas del Cerro Topo Chico no teman perder su patrimonio cada que llueve, pues el agua llega a entrar hasta las casas, indicó la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales durante el banderazo.

“El drenaje se tapa de agua de lluvia, entonces se les bota el drenaje porque no hay una forma de que haya un canal pluvial para que pase. Con estas obras que estamos arrancando viene a solucionar el problema de todos los vecinos”, agregó la edil.

Clara Luz aseguró que una vez que se hayan terminado los trabajos serán de gran ayuda, pues en las épocas de lluvia el agua baja del Cerro del Topo Chico ya no afectará directamente a las familias de la citada colonia.

“Para llevar a cabo estos trabajos se destinaron recursos tanto municipales, como de fondos federales y tienen fecha de entrega para el mes de marzo del año que viene, sin que se presenten contratiempos”, señaló.

Flores Carrales, indicó que serán poco más de 5 mil los beneficiados con ambas obras.

Por lo que les pidió a los vecinos del sector que tuvieran paciencia por las molestias que se les pueda causar.

“De momento les pido paciencia a los vecinos por las molestias que se les pueda causar, pero serán mayores los beneficios con la construcción de este drenaje pluvial”, dijo.

Mientras la Alcaldesa realizaba un recorrido por el sitio, los vecinos se le sumaron para acompañarla y agradecer por las obras que se realizan.

Cabe resaltar que las obras cuentan con estudios de ingeniería civil, a fin de prevenir lamentables accidentes como el de socavón que surgió sobre la Avenida los Ángeles y que cobró la vida de una mujer el pasado viernes.

En el lugar, la alcaldesa recordó que en ese sitio años atrás se realizaron trabajos de pavimentación antes de la construcción del drenaje pluvial, por lo que ahora la presente administración obtuvo los recursos para la obra que en menos de medio año beneficiará a las familias del lugar.

Estas no son las únicas obras de drenaje pluvial que ha realizado la actual administración de General Escobedo; también se han hecho trabajos de este tipo sobre la Avenida Monterrey.

Esta obra inició durante la pasada administración, por lo que se han revisado detalladamente las condiciones en que está para dar por terminado el pluvial y continuar con una segunda etapa.

La presidenta municipal explicó que la Avenida Monterrey es muy importante ya que conecta con el municipio de Monterrey, motivo por el cual buscan que la obra esté completamente iluminada para seguridad y tranquilidad de quienes circulan por ahí, y de los habitantes de la zona.

Detalló que es esta construcción complementa los trabajos de infraestructura pluvial, que actualmente están rebasados en su capacidad, con una inversión de alrededor de 600 mil pesos que beneficia a todos los habitantes de colonias vecinas a la Avenida Pinos.

“Se hizo una adecuación en un canal que va a venir a beneficiar el descargue del canal del pluvial que se tiene en toda la Avenida Pinos y que genera un problema de inundación para la zona”.

De igual forma, con autoridades del municipio de San Nicolás se construyeron represas en las faldas del cerro del Topo Chico para evitar inundaciones en las colonias que se encuentran pegadas al paraje natural.

Mediante la firma de un convenio entre los alcaldes de San Nicolás, Víctor Fuentes y de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, se decretó el Plan Integral Pluvial.

Dentro del Plan se contempló la creación de un drenaje pluvial con un costo de mil 200 millones de pesos, mismos que gestionarían a lo largo de sus administraciones entre ambos municipios.

"Son 17 represas, en una primera etapa son seis, la intención es hacer más, ahora este es el Plan Integral de lo que quisiéramos, si hubiera el recurso haríamos las 17 de represas y haríamos al drenaje que va a un lado de las vías del tren, que contendría toda el agua que baja del cerro, que empieza en la avenida Raúl Salinas y concluye 400 metros del lado de San Nicolás", refirió al alcaldesa.

Para prevenir inundaciones y crear conciencia entre los ciudadanos para que eviten tirar desechos en el Sistema Pluvial de Escobedo, la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales ha iniciado los trabajos de desazolve en dos ramales de la Ciudad.

Flores Carrales explicó que dentro del Programa de Limpieza en los ductos, las labores se realizan en coordinación con Agua y Drenaje de Monterrey, Obras Públicas Municipal y Protección Civil de Escobedo.

“Es una falta de concientización, no nos damos cuenta del daño que hacemos porque no lo sabemos, dentro de los ductos hay escombro, basura, y es por eso que trabajamos en coordinación con Agua y Drenaje para detectar a quienes tiran o tienen conexiones directas a los ductos donde vierten residuos contaminados o desechos como escombro en gran cantidad”, explicó la Alcaldesa.

Clara Luz señaló que los ramales donde se trabaja en retirar desechos y brindar seguridad a más de 40 mil habitantes de diferentes colonias, son el pluvial Girasoles de 1.3 kilómetros de longitud, ubicado a la altura de la Colonia Villas de Escobedo; y el pluvial Las Torres de 2.3 kilómetros, en Hacienda El Canadá.

Ante las frecuentes lluvias que se estarán presentando Clara Luz Flores lanzó un llamado a los habitantes de Escobedo para que eviten tirar desechos en vía pública o Sistema Pluvial, y solicitar apoyo a la Presidencia de Escobedo para el retiro de desechos en el 8220-6100.

Los exhortó a organizarse en sus colonias para y definir los días para que el Gobierno Municipal retire cacharros o escombros.

// El Porvenir
Guardar
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web