La Carpeta:
1 de 10
 
Tras reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció hoy un proyecto para reducir el tráfico de trenes en la Ciudad y desarrollar un gran parque y vivienda.
Staff
enero 7, 2016, 8:59 pm

bronco-20160107

Tras reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció hoy un proyecto para reducir el tráfico de trenes en la Ciudad y desarrollar un gran parque y vivienda.

En rueda de prensa en la Ciudad de México, El Bronco explicó que la propuesta le dejaría al Estado una utilidad de más de 5 mil millones de pesos para reducir la deuda estatal.

El Mandatario estatal destacó que el Ejecutivo federal simpatizó con la propuesta, que implicaría la donación de un terreno federal de 94 hectáreas actualmente concesionado a las empresas Kansas City Southern y Ferromex en la Avenida Manuel L. Barragán.

"Este proyecto no implica dinero para la Federación, tampoco para el Estado, implica que los terrenos estos puedan ser propiedad del Estado y el Estado pueda desarrollarlos asociado con empresarios de Nuevo León para tener dinero y bajar los niveles de deuda", explicó.

"Este es un proyecto que implica que el Estado de Nuevo León pudiera recibir alrededor de 5 mil 500 millones de pesos, ya quitándole todos los gastos, que tiene que ser la reubicación de Kansas City.

"Ahí se construiría un gran parque, tipo Fundidora, que ya tenemos un proyecto para trabajarlo, y que alrededor de la mitad de esa superficie pueda ser desarrollada para ser vivienda, centros comerciales y servicios para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León".

El Gobernador señaló que en el área metropolitana de Monterrey circulan 33 trenes que afectan la movilidad urbana.

Con la reubicación de los patios de maniobras de las ferroviarias, alrededor de 19 trenes dejarían de circular por el área metropolitana.

"No todo es pedirle a la Federación, sino plantearle cosas en las que el Gobierno de Nuevo León pueda aportar, no solamente ideas, sino también proyectos, dinero, de una manera más moderna", puntualizó.

"Hoy he logrado con el Presidente la simpatía de este proyecto, me ha instruido para verlo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes y ya tengo acuerdos importantes con Kansas City y TFM para empezar a trabajar".

Además Rodríguez Calderón planteó a Peña Nieto la autorización de un crédito de Banobras por 2 mil millones de pesos, 400 millones de pesos más del crédito para los vagones de la Línea 3 del Metro, los cuales serían destinados para la compra de carros de las Líneas 1 y 2.

"También lo vio con simpatía, ya me instruyó para que lo vea la próxima semana con el director de Banobras".

En el encuentro, que se prolongó durante más de dos horas, El Bronco planteó al Presidente la posibilidad que el Estado otorgue vivienda a familias de escasos recursos urbanizando las reservas territoriales con una inversión conjunta del Estado y la Federación.

"Esto implica que la Federación ponga los recursos a través de sus programas de vivienda, y que Nuevo León ponga las reservas que se tienen en Fomerrey y en el Instituto de Vivienda y con eso podemos cubrir el déficit que tenemos de vivienda social", afirmó.

El apoyo de la Federación durante los primeros meses del Gobierno independiente fue reconocido por El Bronco.

"El Gobierno de la República nos ayudó a salvar el Estado en los últimos tres meses un Gobierno quebrado, un Gobierno con muchos problemas, y encontramos en la Federación el apoyo", subrayó.

"Nuevo León le da a la Federación mucho, y hoy hemos encontrado esa voluntad del Presidente de regresarle lo mucho que Nuevo León le ha dado a la Federación".

// Medios