La Carpeta:
1 de 10
 
A efecto de disminuir el consumo desmedido de alcohol, el cual afecta casi a una tercera parte de quienes lo beben, Nuevo León instaló ayer su Comité de Prevención del Alcoholismo y Alcoholimetría (Copaa).
Staff
enero 19, 2016, 5:49 am

A efecto de disminuir el consumo desmedido de alcohol, el cual afecta casi a una tercera parte de quienes lo beben, Nuevo León instaló ayer su Comité de Prevención del Alcoholismo y Alcoholimetría (Copaa).

En lo que fue la primera sesión del organismo y tras la toma de protesta de Roxana Robles Arredondo como secretaría técnica del mismo, autoridades de salud estimaron que 30 por ciento de los 1.9 millones de personas que consumen bebidas alcohólicas en la entidad lo hacen en exceso.

Ello sumado a que cada fin de semana 560 mil conductores transitan con distintos grados de embriaguez. Cifra que prácticamente obliga a incidir en la prevención del alcoholismo, señaló Manuel de la O Cavazos, titular del área.

“Queremos incidir en la prevención, pero también en el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y en la reinserción social de los que tienen este serio problema. El alcohol destruye a las familias, destruye a las personas y destruye a nuestra sociedad, debemos nosotros ponernos las pilas e incidir en las medidas preventivas, sale más barato prevenir que curar”, expresó.

Sobre todo si se toma en cuenta, dijo, que el alcohol se relaciona con diferentes enfermedades, siendo la cirrosis la que ocupa un quinto lugar de mortalidad en el país, además de ser un común dominador en suicidios, homicidios y accidentes automovilísticos.

Integrado por instituciones públicas y privadas, así como organismos de la sociedad civil, el Copaa tendrá como tarea principal el implementar políticas públicas tendientes a atacar la problemática de raíz.

La cual incluso es considerada como una puerta al consumo de tachas, marihuana, cocaína y demás drogas ilegales. “Empiezan con el alcohol y le siguen con las tachas.”

Otra de las metas del organismo es hacerse de estadísticas reales sobre la problemática, la cual en caso de accidentes puede derivar en la muerte de terceros.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud en el estado, 43.8 por ciento de los estudiantes de secundaria y preparatoria han consumido bebidas alcohólicas, y 70 ciento de los accidentes tienen relación con el alcohol.

Sentido en el que también se promoverán entre los municipios la implementación de operativos antialcohol, no como medida recaudatoria sino de prevención.

// El Porvenir