La Carpeta:
1 de 10
 
Con el objetivo de que los municipios indemnicen al menor tiempo el daño patrimonial a causa de un bache, la bancada del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del estado y municipios de Nuevo León.
Staff
septiembre 28, 2016, 7:15 am

baches

Con el objetivo de que los municipios indemnicen al menor tiempo el daño patrimonial a causa de un bache, la bancada del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del estado y municipios de Nuevo León.

Con esta modificación se busca disminuir de 90 a 10 días el plazo de pago de los municipios a las personas que salgan afectadas.

Marcos Mendoza, legislador panista señaló que para realizar este cambio implica la adición de un artículo 26 bis a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del estado y los municipios.

“Cuando la reclamación sea por daños patrimoniales que se hubieren generado por un accidente vial ocasionado por un bache ubicado en la vía pública, entiéndase por éste como desnivel en el suelo o pavimento, producido por la pérdida o hundimiento de la capa superficial', el municipio, en caso de corresponderle.

“Es decir, deberá indemnizar el daño patrimonial ocasionado en un periodo que no podrá exceder de diez días hábiles, siempre y cuando sea a consecuencia de la actividad administrativa pública irregular", establece la propuesta.

El diputado expresó que con esto la ciudadanía evitará molestias en los tiempos de espera para que la autoridad pague los daños.

Mendoza aseveró que la Asociación Metropolitana de alcaldes deberá de hacer lo conducente para que al homologar el reglamento de tránsito que lo recaudado por concepto de infracciones, el dinero vaya a un fondo para cubrir los gastos que generen los baches.

“En el presente año, la Asociación Metropolitana de alcaldes ha homologado los reglamentos de tránsito y dado que es una de las principales fuentes de recaudación de ingresos municipal, es necesario que en retribución del ciudadano, parte de lo recaudado deba irse directo a un fondo para el mantenimiento y buen estado de las calles y principales avenidas de cada municipio, y en caso de algún siniestro a causa de un accidente motivado por algún bache tener ese fondo para la reparación e indemnización del daño al particular”.

REFORMAS DE SEGURIDAD

Para que los policías puedan participar en la investigación de delitos de bajo impacto, el Congreso local aprobó reformas a diversos ordenamientos.

Las reformas aprobadas, que implican cambios a diversos artículos son la Ley de Seguridad Pública del estado de Nuevo León y a la Ley de la Institución Policial de Fuerza Civil.

“La reforma es para establecer como obligación de los integrantes de las instituciones policiales el preservar las pruebas e indicios de posibles hechos delictivos o de faltas administrativas de forma que no pierdan su calidad probatoria y se facilite la correcta tramitación del procedimiento y auxiliar al Ministerio Público en la investigación de los delitos cuando sea requerido para ello”, dijo Tláloc Cantú, al exponer el dictamen.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web